ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: EVALUACION

¿Para qué evaluamos?

La evaluación es un proceso, que sirve para determinar, verificar, diagnosticar las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos durante el proceso de aprendizaje.

¿Qué evaluamos?

Llevar a cabo el proceso de evaluación por competencias, es evaluar el conocimiento de los hechos, los conceptos, los principios y los procedimientos, implican operaciones mentales como recordar, comprender, predecir, aplicar y valorar.

¿Cómo evaluó?

Como docente tomo una serie de decisiones y me pregunto por el objeto de evaluación; al inicio de semestre informo a los alumnos de la forma de evaluación, la asignatura está integrada en 4 bloques; cada bloque lo evaluó con diferentes factores y criterios, asignando una ponderación que integra el 100%, pero en mi institución la calificación del docente equivale al 80% y el 20% la conforma un examen global el cual mandan de Dirección General.

Respecto a este punto siempre en juntas de academia hacemos referencia que si estamos trabajando bajo un enfoque por competencias, se debe de eliminar este examen y el docente debe ser el que asigne el 100% de la calificación, pero aún estamos lejos de que esto suceda.

Primeramente llevo a cabo una evaluación inicial para orientarme y desarrollar mi clase de acuerdo con la información que pueda obtener.

Durante el proceso de aprendizaje llevo a cabo la evaluación formativa; a continuación, menciono los factores que utilizo como indicadores para esta evaluación: los trabajos extraclase, actividades en el salón de clase, lecturas, cuestionarios, elaboración de gráficos, participaciones, los proyectos, los trabajos individuales y grupales en clase, la participación activa, la asistencia, la puntualidad.

La evaluación final, la cual lejos de buscar medir con números, me enfoco en la valoración de los logros de los estudiantes de acuerdo a los objetivos trazados por el curso.

En este semestre quiero incluir la autoevaluación del alumno, así como la coevaluación para que ellos mismos evalúen su propio aprendizaje; porque la tarea consiste en evaluar no sólo el progreso de los alumnos sino la validez de todo el proceso educativo. Para ello, quiero realizar mi autoevaluación como docente aplicando para ello, las técnicas más adecuadas, con el fin de tomar decisiones que posibiliten el mejoramiento de mi práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com