ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo VII. Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 14

Módulo VII. Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje

"En este momento de cambio hemos de abrir las ventanas de las aulas, para que entre por ellas un poco de aire fresco que nos ventile y oxigeneî

( Blanco Prieto, 1990)

OBJETIVOS PARTICULARES

• Conocer posiciones teóricas que orientan y determinadas propuestas de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

• Contemplar un amplio panorama de técnicas susceptibles de ser utilizadas en sistemas de evaluación.

• Reconocer la complejidad de la evaluación y el reto que supone de cara a la mejora de la práctica docente.

• Poseer un nivel básico de habilidad para diseñar y aplicar procesos de evaluación educativa.

TEMARIO

7.1. APORTACIONES MAS RECIENTES

7.2. ENFOQUE CRITICO DE LA PRACTICA DE LA EVALUACION

7.3. LA EVALUACION EN LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES

7.4. BASES CONCEPTUALES

7.4.1. QUE SE ENTIENDE POR EVALUAR

7.4.2. FUNCIONES DE LA EVALUACION

7.4.3. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION

7.4.4. AMBITOS DE LA EVALUACION

7.4.5. AGENTES DE LA EVALUACION. LA AUTOEVALUACION

7.5. PASOS A DAR EN EL DISEÑO DE LA EVALUACION

7.5.1. IDEAS ACERCA DE LOS INFORMES

7.7. ALGUNAS TACTICAS DE EVALUACION INTEGRADA

7.7. LA OBSERVACION

Aunque la práctica evaluativa es tan antigua como la civilización, hasta hace muy pocos años no se ha profesionalizado su estudio y formalizado su práctica. Y aún así, debido a su juventud, no se ha practicado en términos adecuados y por lo tanto no se ha podido obtener de ella todo lo que es capaz de dar. La evaluación es uno de los elementos del currículum escolar menos entendido, peor practicado y menos apreciado por los profesionales de la enseñanza.

El objetivo de este es un intento de ofrecer un modelo de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje, en el marco de lo que hoy se llama innovación o reforma educativa y congruente con los planteamientos seguidos en la elaboración del resto de las fases de la programación desarrolladas anteriormente.

Este módulo, a semejanza de los anteriores, está organizado en dos partes. En una primera parte se exponen las bases teóricas, prescriptivas y conceptuales del modelo de evaluación que más adelante se ofrece juntamente con una crítica al actual sistema. La segunda parte está orientada a la exposición del diseño de evaluación y al desarrollo del mismo, atendiendo a cada uno de los elementos que lo conforman.

El módulo tiene un carácter eminentemente práctico, orientado a propuestas concretas de evaluación que ayuden a clarificar este aspecto de la acción educativa tan desconocido como apasionante.

7.1. APORTACIONES MAS RECIENTES ACERCA DE LA EVALUACION

El modelo de evaluación que presentamos descansa en las aportaciones llevadas a cabo en las últimas décadas por los investigadores evaluativos. A continuación exponemos una breve síntesis de las ideas más significativas de los resultados de estos estudios.

Se puede considerar que R. Tyler (1942) es el primer investigador de la evaluación educativa. Propuso una tesis conocida hoy como el modelo de "evaluación por objetivosî. Según este modelo la evaluación vendría a consistir en una constante comparación de los resultados del aprendizaje de los alumnos con los objetivos previamente determinados en la programación de la enseñanza. Tyler contemplaba que la evaluación se extendiera al proceso de aprendizaje y al currículum, no sólo a los resultados, sin embargo, en la práctica sólo se utilizó para comparar los resultados con los objetivos, y de los resultados sólo aquellos aprendizajes de los alumnos más fácilmente constatables.

Esta evaluación por objetivos se mantuvo vigente en su totalidad durante quince años, hasta que L. Cronbach (1973), reacciona contra este modelo y propone como alternativa una evaluación que se oriente fundamentalmente a buscar información y comunicarla a quienes han de tomar decisiones sobre la enseñanza. Propone el uso de una metodología plural que equilibre los procedimientos experimentales y naturales en función de cada situación y hace énfasis en la calidad de la información, afirmando que esta debe ser: clara, oportuna, exacta, válida y amplia, con el fin de que quien tome decisiones tenga un conocimiento muy completo de la realidad.

En 1977, M. Scriven reacciona también contra Tyler y critica de Cronbach que su modelo se oriente sólo a la búsqueda de información, él propone que la evaluación tenga como objetivo la estimación del valor de la enseñanza. Al igual que Cronbach, desvía la atención de la evaluación de los resultados a otras funciones, diferenciando entre evaluación formativa y sumativa. La primera constituye una estimación del proceso de enseñanza y permite intervenir para perfeccionarlo antes de que concluya su desarrollo. La sumativa se centra en el estudio de los resultados y de estos no sólo los resultados previstos en los objetivos, sino también aquellos no previstos. Para llevar a cabo este último proceso y con el fin de evitar que el evaluador se oriente a los resultados previstos, propone también una evaluación sin referencia a objetivos. Para Scriven los criterios para realizar los juicios de valor, deben desviarse de los objetivos a las necesidades de quiénes están implicados en la enseñanza. Los resultados de un programa serán positivos en la medida en que den respuesta a dichas necesidades.

También participa de este nuevo concepto Stufflebeam (1971) al afirmar que el objetivo fundamental de la evaluación es el perfeccionamiento de la enseñanza. Se comienza con un proceso de identificación de necesidades y a partir de aquí se procede a la elaboración de programas de evaluación que se centren básicamente en el proceso y no directamente en los resultados.

Parlett y Hamilton (1972) son los autores del llamado modelo de ìevaluación iluminativaî, el cual se identifica con un paradigma de investigación antropológica opuesto al tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com