ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EFEMERIDES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 9

Proyectos para trabajar todo el año

INDICE:

1. PROYECTO DE EFEMERIDES

2. PROYECTO DE RECREACION.

3. SECUENCIA DE MODELADO PARA TRABAJAR TODO EL AÑO.

PROYECTO DE EFEMERIDES

Fundamentación:

Luego de una profunda revisión y reflexión acerca de los actos escolares, su relación con la tarea áulica y con el proyecto dela Institución, se cree imprescindible que el tratamiento didáctico de las efemérides y de los actos del Jardín de Infantes permitan aprendizajes realmente significativos.

En esta tarea se compromete la participación de la docente en el proceso de construcción y recuperación del sentido de las fechas que se recuerdan, estableciendo algunos consensos sobre qué se recuerda, porqué conmemorarlo hoy, qué diferencia hay entre recordar, conmemorar, festejar, etc.

Las efemérides son fechas que se destacan en el calendario con el valor de ser días singulares para recordar porque remiten a acontecimientos históricos que dan cuenta a nuestros orígenes y de la continuidad con el pasado común. En el jardín de infantes los niños realizan sus primeros acercamientos a la historia de nuestro país y participan en las conmemoraciones escolares, relacionadas con la formación colectiva.

Se mira al pasado desde lo que uno conoce, se lo interroga desde el presente, al conocer el pasado podemos acercarnos de otro modo al presente, comprender y re significar algunos aspectos, entender su génesis y devenir.

Comparar los modos de vida actuales con los de la época anterior permite desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el mundo han sido siempre tal como ellos las conocen.

Ese pasado deja huellas que se pueden recuperar. Distintos elementos testimonian su existencia, como por ejemplo, biografías, libros, láminas, pinturas, museos, monumentos, sitios históricos, etc) Ofrecer al niño contacto con estos materiales, le darán entidad concreta.

Enseñar Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes significa tomar el ambiente socionatural como objeto de indagación y de trabajo didáctico con los chicos en la sala.

En el caso de las efemérides se plantea la importancia de indagar el ambiente social del pasado porque allí adquiere sentido aquello que pretendemos que los chicos comience a conocer: los hechos históricos y los actores sociales, sus vínculos y producciones.

Los actos sirven para generar un sentimiento y las fechas seleccionadas asignan valor a algunas acciones del pasado y a algunos sujetos. Ambas otorgan significado. Así surgen, ése es su sentido.

Es muy difícil realizar adecuaciones y selecciones de los procesos históricos para trabajar en la sala con los niños del Jardín de Infantes. Se cree conveniente entonces, seleccionar actividades y propuestas que no sean historias estereotipadas ni falsas, y de esta manera convertir los actos patrios en verdaderas situaciones de aprendizaje.

Las diferentes estructuras y modalidades de trabajo de los distintos actos, y la riqueza de buscar variadas fuentes de información nos va a llevar a lograr un trabajo más fiel y responsable llegando a tener mejores resultados.

Si bien los niños del jardín no construyen una noción acabada sobre estos conceptos, sabemos que es en el jardín quien constituye el primer paso que transita el alumno hacia la adquisición de determinados conocimientos.

Objetivos:

• Que comiencen a conocer y a valorar su propia historia y la de su comunidad para empezar a ubicarse en un pasado compartido.

• Que participen en los primeros eventos y ceremonias como un modo de celebración e iniciación en los principales episodios de nuestra historia.

• Se inicien en el conocimiento de realidades diferentes a las que ellos viven.

• Reconocer algunos cambios y permanencias a través del tiempo.

• Se acerquen al uso de distintas herramientas de recolección de información.

• Que se inicien en el conocimiento y respeto por los valores democráticos: libertad y justicia.

• Revalorizar la cultura de los Pueblos Originarios

• Reconocer los símbolos patrios como identificación de su cultura.

Contenidos:

• Aspectos importantes de la historia nacional.

• Eventos y sucesos: ceremonias y festejos

• Usos, tradiciones, costumbres, creencias.

• Formulación de preguntas.

• Recolección de información a través de distintas fuentes.

• Valoración y respeto por los símbolos patrios.

• Valoración del lenguaje como herramienta para dirimir diferencias de opinión y la adquisición de conocimientos.

• La obtención de información a través de conversaciones.

• Escucha comprensiva.

• Iniciación en la medición social del tiempo: hace mucho tiempo – ahora (en todas las fechas)

Estrategias:

• La dinámica a desarrollarse es asumir modalidades diferentes según los contenidos a trabajar en las distintas propuestas. Se utilizarán diferentes fuentes de información para crear, en todo momento, situaciones de aprendizaje: láminas, material concreto, participación de las familias, etc.

Desarrollo del Proyecto:

El proyecto sobre efemérides se desarrollará a lo largo del año, pero a su vez, cada fiesta patria será planteada como un subproyecto que va a formar parte del proyecto general, recapitulando y sintetizando las experiencias en una progresión hacia un mayor conocimiento.

Bibliografía: -Orientaciones didácticas para el nivel Inicial (Dirección Gral. De Cultura y Educación)

- Actos escolares. Efemérides, encuentros y festejos. Beatriz Goris

AUTORA: SEÑO LORE

(las secuencias didacticas se ralizaran en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com