ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Impacto Ambiental


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  3.679 Visitas

Página 1 de 7

Evaluación de Impacto Ambiental

Es un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.

La gestión del ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.).

Finalmente, es posible decir que la gestión del ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:

a) Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.

b) Un área correctiva: las Auditorías Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.

Administraciones Públicas competentes.

Otra definición la considera como el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad, causa sobre el ambiente.

Los proyectos sujetos a Evacuación de Impacto Ambiental.

Pueden ser, por ejemplo, la construcción de una represa hidroeléctrica, un puente o una fábrica; la irrigación de un gran valle; el desarrollo de una zona portuaria; el establecimiento de un área protegida o la construcción de un nuevo complejo de viviendas, esto es cualquier emprendimiento que requiera de la actividad humana y que sea susceptible de modificar el entorno ambiental de que se trate. El informe de la EIA identifica los problemas ambientales potenciales y las medidas para reducir los efectos ambientales adversos del proyecto.

Objetivos Generales y Funciones de la Evaluación de Impacto Ambiental

Los objetivos generales de la Evaluación de Impacto Ambiental son dos:

a.- Proveer a los niveles decisores (tomados estos como los encargados o competentes para autorizar o no un proyecto), información sobre los efectos ambientales del proyecto propuesto, para evaluar las distintas opciones sobre su ejecución.

b.- Producir, en la medida de lo posible, proyectos adecuados ambientalmente.

La EIA tiene como objeto que la toma de decisiones sea lógica y racional, por ello son instrumentos básicos para la elección de alternativas ya que, buscan en definitiva determinar efectos sobre el ambiente.

Aspectos Generales de la Evaluación de Impacto Ambiental

Todos los ecosistemas o en sentido amplio los sistemas ambientales, tienen umbrales de tolerancia para amortiguar alteraciones, que si son sobrepasados el sistema puede ser modificado temporalmente hasta su destrucción parcial o total. En tal sentido, la incidencia de las actividades humanas sobre los sistemas ambientales da lugar a transformaciones que de modo genérico se denominan impactos.

Es ineludible la necesidad de satisfacer las crecientes necesidades de las sociedades humanas y seguir implementando proyectos de desarrollo, sin embargo esto no implica que los mismos deban ser valorados solamente desde un punto de vista economicista (costo-beneficio).

A partir de la segunda mitad del siglo XX se comienza a tomar conciencia de que las prácticas agrícolas e industriales producen impactos negativos sobre los sistemas ambientales los cuales superan la capacidad de amortiguación de los mismos. Esto conllevó a la introducción del concepto de impacto ambiental, lo cual produjo un giro significativo en el modo de enfocar los procesos de planificación, diseño y ejecución de las actividades humanas, incluyendo el criterio ambiental en la valoración de la viabilidad de las acciones a emprender.

Es por ello que se le asignan cuatro funciones fundamentales:

Conocimiento: estos estudios son la herramienta necesaria para lograr un conocimiento, profundo y extenso de la incidencia de una acción o proyecto en una determinada localización, facilitando la información sobre los posibles impactos al medio.

Coordinación y racionalización: la multidisciplinariedad, de los estudios obligan a abordar la consideración del impacto desde una óptica global pero abarcando distintos aspectos.

Flexibilidad: es el hecho de estudiar casuísticamente los efectos ambientales de una acción o proyecto concreto en una localización determinada, en un entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com