ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto

En la actualidad debido a los grandes riesgos que se incurren al realizar una inversión, se han establecido técnicas que ayuden a realizar un pronóstico en base a información cierta y actual de los factores que influirán al proyecto del que se trate, con el fin de evaluar los resultados para tomar una decisión

Los riesgos del cual se mencionan son situaciones que pueden contribuir en el fracaso de la inversión y por consiguiente la pérdida total o parcial de los recursos utilizados.

La importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto en mención primeramente es viable (si existen las condiciones comerciales, técnicas y de infraestructura para concretar el proyecto) y en segundo lugar para establecer si es rentable o no, si va a generar ganancias o pérdidas para quienes promuevan dicha inversión (inversionistas).

Procedimiento para la Evaluación de Proyectos de Inversión.

1. Calcular la inversión inicial

2. Calcular los flujos futuros de caja

3. Calcular el valor de recuperación

4. Calcular el costo promedio del capital

5. Calcular medidas de valor

6. Evaluación financiera y toma de decisión

La inversión inicial de un proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra.

Es conveniente aclarar que los recursos son los desembolsos en efectivo que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia; es decir, a generar los beneficios para lo que fue concebido.

Para la construcción de los flujos de caja, tomaremos como base la utilidad de operación, (perfectamente se pueden construir a partir de la utilidad neta) la cual se depurará aplicando los gastos no desembolsable (ej. la depreciación) hasta obtener el flujo de operación. Posteriormente se calcula el flujo de inversión mediante la determinación del valor del capital de trabajo. Finalmente, cuando evaluamos los proyectos para los inversionistas, debemos calcular adicionalmente, el flujo de financiación.

Al final de su vida útil, algunos proyectos pueden generar flujos positivos por la realización de sus activos, lo que debe considerarse como flujo adicional en el último año del proyecto. Lo mismo se aplica en el caso del capital de trabajo.

Métodos Cuantitativos de Proyectos

Se puede dividir en dos grandes grupos:

1. Los que no consideran el valor del dinero en el tiempo.

2. Los que sí lo hacen.

Métodos que no Toman en consideración el Valor del Dinero en el Tiempo.

• Tasa Contable de Rendimiento (TCG). Es la razón de la utilidad neta promedio a la inversión inicial. También es conocida con el nombre de ROI (Retorno Sobre la Inversión).

TCG = Sumatoria (Zn/n) / Io

Lo que es lo mismo, las utilidades promedio dividido la inversión.

Criterio de Decisión. Si la tasa contable de ganancia es mayor que la tasa contable de ganancia mínima requerida el proyecto se acepta, si es menor, el proyecto se rechaza.

Defectos. Se basa en ingresos contables y no en flujos de caja, no tiene en cuenta el momento en el cual se producen los ingresos y los egresos, esto es, le da igual importancia al flujo de caja del primer año que la flujo de caja del ultimo año, en otras palabras, ignora el valor del dinero en el tiempo.

• Período de recuperación del efectivo (%). Este índice consiste en un número de periodos que se requieren para recuperar el desembolso inicial de capital del proyecto.

Flujo de efectivo anual

PRI = --------------------------------------

Inversión

Criterio de decisión. Si el periodo de recuperación del proyecto es menor que el periodo de recuperación máximo permitido, el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza.

Defectos. No considera el momento en el cual se dan los flujos de caja dentro del periodo de recuperación, esto es, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Además no contempla los flujos de caja que se generan después del periodo de recuperación.

• Período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com