ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Diagnostica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA e-dossier

Indice

1. Introducción

2. Ámbito y características

3. Las competencias básicas en el Sistema Educativo Vasco

4. La Evaluación Diagnóstica del Sistema Educativo Vasco

5. Normativa sobre la Evaluación Diagnóstica

6. Otras informaciones

7. Enviar una consulta o sugerencia

1. Introducción

En la actualidad existe un amplio consenso internacional en considerar que las competencias son un buen indicador de la calidad de los sistemas educativos en cuanto a sus rendimientos y que, además, el nivel de rendimiento que alcanzan los alumnos y alumnas está condicionado por el contexto escolar y social. Ese consenso también recomienda establecer, en algún momento del desarrollo del currículo, algún tipo de prueba que permita valorar la eficacia del sistema educativo, informar sobre él e introducir medidas correctoras.

La Evaluación Diagnóstica pretende ser un proceso sistemático de recogida de información encaminado a conocer el grado de desarrollo de las competencias básicas por el alumnado y con ello la eficacia del sistema educativo, con una doble finalidad:

■Conocer el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida el alumnado está suficientemente formado para asumir su papel como ciudadanos y ciudadanas que conforman una sociedad moderna y en la que participan activamente.

■Facilitar información que ayude, a los centros educativos en el análisis y la reflexión para mejorar sus proyectos y prácticas educativas, y a la Administración, en la toma de decisiones para orientar la política educativa.

Los siguientes documentos pueden proporcionar un acercamiento a los objetivos y tendencias actuales en cuanto a la evaluación de competencias y su importancia para la implicación del alumnado, el profesorado y las familias en la mejora educativa:

La Evaluación orientada a la toma de decisiones de mejora.

2. Ámbito y características.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), establece que al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria y al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos y alumnas (art. 144 y 147).

La LOE prevé dos tipos de procesos para las evaluaciones de diagnóstico:

Las evaluaciones generales de diagnóstico, de carácter muestral, que permiten obtener datos representativos del alumnado y de los centros tanto a nivel estatal como autonómico. Colaboran en la realización de estas evaluaciones el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes (MEPSyD) y las Administraciones educativas autonómicas.

Las evaluaciones de diagnóstico, de carácter censal, que realizarán todos los centros y tendrán carácter interno, formativo y orientador para los propios centros e informativo para las familias y para la comunidad educativa. El desarrollo y control de estas evaluaciones corresponde a las Administraciones educativas autonómicas.

La siguiente selección de documentos pretende ahondar en las características de las evaluaciones de diagnóstico, a través de una visión general de su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com