ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Diagnostica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 8

Características de la evaluación

Las características básicas de la evaluación son:

a) Debe ser integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta.

b) Debe tener un carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que deben intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar cada uno en su momento, individual o conjuntamente.

c) Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada uno de los alumnos, para ajustar en lo posible su proceso educativo.

d) Debe ser planificada de acuerdo a las estrategias adaptadas conjuntamente por el Equipo Educativo, Profeso-tutor y Orientador.

e) Debe ser contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.

f) Ha de ser exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.

g) Ha de ser rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.

h) Ha de ser participativa, ya que en ella deben involucrarse cuantos docentes tengan influencia directa sobre el alumno, además de lo padres: Profesores, Profesor-tutor y Orientador

i) Ha de ser proporcionada, es decir, ajustada a las características de cada alumno en particular y a las necesidades educativas que presenta.

j) Ha de tener un enfoque multidisciplinar, ya que en su desarrollo ha de tenerse en cuenta el grado de consecución de los objetivos de todas las materias que esté cursando el alumno.

k) Ha de ser ponderada. Intentando determinar en lo posible el logro de los objetivos de las materias que esté cursando.

Suele iniciarse dicho proceso generalmente a requerimiento del profesor, ya que es quien está en contacto permanente con el alumno y quien lo solicita al especialista en orientación. Dicha información afecta el currículo escolar, a los contenidos, a los objetivo, y a las orientaciones que va marcando la administración educativa, con la finalidad de poder combinar los objetivos generales de la etapa con las estrategias de intervención adecuadas a cada alumno y a sus necesidades educativas particulares.

En cuanto a las características que debe tener un instrumento de evaluación para retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje son:

• que tengan validez, es decir que los resultados correspondan a los objetivos que se pretendan alcanzar;

• que sea sistemático, que responda a una planeación previamente establecida sobre los criterios a evaluar;

• que tenga continuidad, que evalúe permanentemente los procesos de aprendizaje de manera sistemática;

• que sea acumulativo, que reúna una serie de datos que informen sobre los avances en el logro de los objetivos para poder emitir una evaluación final;

• que sea funcional, que ayude a detectar las necesidades del alumno y de la realidad educativa que lo rodean para realizar cambios apropiados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje,

• que sea integral, que tome en cuenta las manifestaciones de la personalidad (cognoscitivo, afectivo y psicomotor) del alumno.

Agentes que intervienen en el proceso de evaluación

El proceso de evaluación es responsabilidad de un conjunto de participantes: alumnos, profesores, padres y representantes, administración educativa, entre otros.

La evaluación realizada por los diferentes agentes debe proporcionar una base de conocimientos bastante ilustrativa como para facilitar el debate racional entre todos los participantes en la enseñanza, englobando los principales agentes de la evaluación en tres grandes apartados:

• El escolar

• El docente

• Los agentes u observadores externos de la evaluación.

El escolar o estudiante:

El protagonismo del alumnado en la evaluación es indispensable para que tenga un carácter realmente formativo, requisito indispensable para la significatividad del proceso de aprendizaje.

Para conseguir una información más completa, el escolar se ha de autoevaluar, evaluar al grupo y al profesor.

Cada niño/a se ha de evaluar a sí mismo.

El reconocimiento en el alumnado de la capacidad de evaluar es paralelo al reconocimiento de su capacidad de participar activamente en su proceso de enseñanza aprendizaje. Considerar la evaluación como una función didáctica más, comporta de manera profunda la responsabilidad del estudiante en sus actividades, ya que en la medida en que se procura el desarrollo de la capacidad de autogobierno, se le reconoce implícitamente la capacidad de autoevaluarse.

La evaluación del estudiante no es lo suficientemente imparcial, porque todavía no tiene una capacidad de análisis objetiva, lo cual es normal en las edades que comprende la educación primaria.

En la autoevaluación debe cumplir estos objetivos:

• Constituir un medio para que el alumno conozca y tome conciencia de su progreso en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

• Ayudar a los alumnos a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno.

• Ser un factor básico de motivación y refuerzo del proceso de aprendizaje.

En educación, se ha de hacer cada vez más explícita la necesidad de enseñar a los niños a valorarse mutuamente, tanto las producciones como los comportamientos de los mismos, respetando las diferencias e incentivando a la autoevaluación.

Evaluar al grupo

Es necesario promover que los alumnos se evalúen entre ello. Cada estudiante ha de reflexionar y valorar la dinámica de su grupo de trabajo, del colectivo de la clase, el esfuerzo o la colaboración prestada en un trabajo en grupo.

Habitualmente se haría en los grupos del aula, a través de la exposición pública de trabajos y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com