ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación

Educacional

Autora:

Octubre 2010

ANALISIS DE INSTRUMENTOS CURRICULARES PARA VISIBILIZAR RELACIONES, COMO TAMBIEN DETECTAR LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS QUE PERMITE O DIFICULTA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CON UN ENFOQUE SISTÉMICO.

Introducción

En el presente informe hare una revisión acerca de la evaluacion de los aprendizajes en el aula y de los instrumentos curriculares que orientan esta, pasado por los aciertos, incoherencias y lo que debiera mezclarse para hacer sistema con el currículo escolar.

La evaluación de aprendizajes a nivel de aula y los instrumentos curriculares que orientan la evaluacion.

La evaluacion de aprendizajes a nivel de aula, en educación parvularia se realiza de distintas maneras utilizando diversas herramientas para ello, que no necesariamente son adecuadas según lo que los niños(as) debieran lograr. Las educadoras en niveles iniciales evalúan los logros de los niños según los indicadores propuestos en las planificaciones, utilizando listas de controles u observaciones directas registradas. La situación de mayor preocupación a nivel nacional, es que los docentes tienden a darle mayor importancia al contenido mas que a las estrategias u oportunidades que se les dan a los niños para lograr un aprendizaje, basándose la mayoría de las evaluaciones en acciones que no necesariamente nos hacen comprobar lo que el niño realmente adquirió de esa experiencia.

Si bien, en niveles inciales la evaluacion no complica la existencia de las educadoras, deja mucho que desear la anera en que ellas elaboran sus pautas y las aplican, las que muchas veces no coinciden con los verdaderos logros de los niños y las que muchas veces también no les son comunicadas a los padres. Lo mas preocupante, son algunas de las rubrias que se utilizan para evaluar, sobre todo “no logrado” que personalmente, me parece muy discriminatorio, puesto que todos los niños son capaces de aprender, talvez a distintos ritmos, pero finalmente pueden alcanzar logros.

Hay problemas en la evaluacion que no hacen sistema, no hay coherencia, es importante que tenga una relación sistémica, que tenga conexiones, pero se basa muchas veces en contenido.

El criterio evaluativo correcto es aquel que se centra en las habilidades y estas debieran de ser uniformes, las habilidades debieran de ser mas o menos las mismas, teniendo la misma oportunidad y calidad de aprendizaje.

Los instrumentos curriculares que debieran hacer sistema son los mapas de progreso, las bases curriculares y los programas pedagógicos, que muchas veces no concuerdan, se toman por separado o se piensa ke se mezclan sin distinción, dejando de lado aspectos importantes que son necesarios al momento de aplicar una correcta evaluacion al proceso de aprendizaje

Orientaciones que nos entregan algunos instrumentos curriculares en cuanto a la evaluación de los aprendizajes, los de mayor utilidad y sus aportes.

Las Bases curriculares, es una instrumento, que personalmente considero el mas importante, puesto que son la madre de todos los documentos, como de las pautas de evaluacion, de las orientaciones pedagógicas , etc. Las bases nos proporcionan información sobre las capacidades de desarrollo, crecimiento, en relación a los aprendizajes esperados. Se pueden hacer evaluaciones formativas a través de los registros de observación registrados y los indicadores se pueden elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com