ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Dentro de este ensayo se pretende dar a conocer la importancia que tiene la evaluación en todo proceso educativo. Al momento de hablar o hacer mención de la evaluación debemos de tomar en cuenta algunos puntos, como lo son la eficacia, eficiencia. Principalmente obteniendo resultados significativos para evaluar así el aprendizaje del alumno, docente, institución, currículo, asignatura, programa de estudios, etc.

Comenzare definiendo lo que se entiende por evaluación educativa: Proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisiones específicas. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político.

Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

DESARROLLO

La educación no es solo obtener un número significativo en un examen, ya que este número no representa si realmente el alumno aprendió y si se alcanzo el objetivo planteado, debemos ver la evaluación como una forma de detectar debilidades en los conocimientos de los alumnos, de la formación docente, de algún programa de estudio, del currículo, etc., y con los resultados obtenidos trabajar en ellos para mejorarlos. Debemos tomar a conciencia los resultados que arroje la evaluación efectuada y no como represalias que nos hagan enojar y ser vengativos el algunos casos, ya que madurez es tomarlos a consideración para enriquecer nuestra formación docente, como ser humano, como directivo, como trabajador, etc.

Creo que actualmente la educación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que la evaluación forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación. El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en la que estamos inmersos. El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proyecto Educativo Institucional de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines.

La evaluación se da en todos los aspectos no solo en los alumnos, sino en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com