ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  6.969 Palabras (28 Páginas)  •  7.528 Visitas

Página 1 de 28

TEMA I

,1.- ¿Cuáles eran las fases y formas en el proceso de romanización?

El concepto de romanización: integración plena de una sociedad determinada, (economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana.

La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:

-El latín se impuso como lengua común

- El derecho romano (leyes, concepción del estado...)

-La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.

2.- ¿Cuál era la cultura Social y Política de los visigodos?

3.- ¿Quiénes eran los facultados para regirse dentro del Derecho de romanización?

1)ciudadanos romanos se rigen por el derecho romano, 2)los peregrinos eran extranjeros que viven dentro de las fronteras del imperio, se rigen por su propio derecho, 3)los latinos eran unos estatus intermedio por concesión de Roma, facultados para regirse por el derecho romano.

4.- ¿Qué es el Liber Iudiciorum?

un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y publicado probablemente el año 654. También es conocido como Código de Recesvinto, Libro de los Jueces

5.- ¿Como nace el Derecho Canónico?

6.-¿cual es el objeto de la historia interna del Derecho?

conceptos y normas de Derecho, a su origen y modificaciones.

7.-¿Qué es la historia externa del Derecho

comprende las fuentes y noticias sobre su origen, alteraciones y destino; limita con la historia política y con la historia de la ciencia jurídica

8.- Familias jurídicas contemporáneas más importantes y a que países pertenecen

jurídicamente. Las familias jurídicas Romano-Canónica y la del Common Law

romano germánica, de los derechos socialistas

9.- ¿Que es el common law?

Analice el contenido del tema y realice un resumen de 2 cuartillas.

AUTOEVALUACIÒN DEL TEMA II

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA Y LOS PRIMEROS IMPERIOS DEL MEDIO ORIENTE

1.-Relacione en el tiempo al Hombre de Java, Pekín, Neandertal y Cromagnon con las cuatro épocas glaciales terrestres.

El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a. C., entonces vivieron la primera glaciación que comprende de 600,000 a 540,000, a. C. la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C.; y la tercera, de 240,000 a 180,000, a. C. al final de esta tercera glaciación aparece el hombre de Neanderthal, que predomina desde China, Europa y África, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a. C., que cede su lugar al hombre de Cromagnon, desde hace 30,000, a. C., verdadero Homo Sapiens.

2.-Determine la duración aproximada de la edad de piedra: paleolítico; mesolítico y neolítico; así como el inicio de la edad de los metales.

El paleolítico comprende de 700,000 a 10,000, A.c.; el mesolítico de 10,000 a 5,000 a. C.; el neolítico de 5,000 a 3,000 A.c., a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3.- Diga en qué lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictográfica y luego fonética.

Debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo un intenso comercio, lo que provocó la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura, primero pictográfica y luego fonética.

4.-Explique el nacimiento de las Ciudades–Estado de los sumerios en Mesopotamia, en la edad de bronce.

En 3,500 años a.C. al iniciarse la época de bronce aparecen en Mesopotamia varias Ciudades-Estado de los sumerios, centradas alrededor de templos y dominadas por los “lugales” que eran simultáneamente, sumo sacerdote, juez y jefe militar.

5.-Explique el socialismo de Estado en Egipto bajo el régimen del viejo imperio (1ª. a 11ª. dinastía).

En la primera época, de 3,400 a 2,050 a.C., en el viejo imperio egipcio, se desarrolla un socialismo de Estado con haciendas estatales puestas bajo la dirección central de un monarca hereditario, de origen divino, encarnación del “Dios Magno” (el Halcón Horus) e hijo del sol.

6.-Explique cuando cae el imperio romano de occidente

El Imperio Romano de Occidente cae bajo el empuje de los germanos del norte de Europa en el 476 d.C.

7.-Explique en qué consiste la diáspora de los judíos.

Debido a la conquista de Judá por los Babilonios, deportan al pueblo hebreo a Babilonia. Este es el “exilio babilónico”, de 586 a 538 a.C., de éste pueblo. Como desde 539 a.C., Judá pasa a ser dominio del imperio persa, que permite a los exiliados regresar a Judá. Como no todos aceptan volver se puede tomar el “exilio babilónico” como el principio de la diáspora (dispersión) de los judíos.

8.-Explique en qué ciudad y cuándo se introduce el uso de la moneda acuñada. Alrededor de 800 a.C., en la ciudad fenicia de Lidia se introduce la moneda acuñada que evita la molestia de controlar perpetuamente el peso y la ley del metal, que sirve de base para el sistema monetario

9.-¿Cuáles fueron las tres religiones modernas que se crearon como consecuencia de la reacción de los israelitas a su absorción por los asirios y Persas?

Las tres religiones modernas creadas como una reacción de los israelitas a la absorción de persas y asirios son: el judaismo, mahometanismo y cristianismo.

10.-Diga en qué consisten los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com