ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación institucional es un proceso continuo que día a día debe de llevarse a acabo, ya que esto puede favorecer a la calidad de educación. Evaluar se define como: señalar el valor de algo o’ estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Dicho proceso se trata de un análisis de fortalezas y debilidades en un profundo estudio de las características que envuelven a la realidad educativa de una titulación, corresponde a un conjunto de prácticas, métodos y conocimientos bien dosificados y progresivamente desarrollados.

Este proceso consta de 3 fases: auto-evaluación, evaluación externa y informe final este se basa en 6 criterios ya establecidos que son: programa formativo; organización de enseñanza; recursos humanos; recursos materiales; proceso formativo; y resultados.

Evaluar a una universidad, requiere emitir un juicio objetivo dejando a tras las emociones, pues debe ser de manera justa. Cada sector debe ser representado por un actor, siendo la participación del alumno fundamental para por obtener diferentes puntos de vista y poder tener un conocimiento detallado, aun que para el alumno tiene ventajas y desventajas una de ellas la carga de trabajo pero pueden ser utilizadas de manera positiva.

La evaluación institucional ayuda a contribuir sobre el conocimiento de los problemas, sus alternativas posibles y sus estrategias, existen tres tipos de evaluación: institucional, auto-evaluación, y externa mixta, se convierte en un modo de buscar la democratización de oportunidades.

Existen seis principios que orientan la evaluación institucional: la autonomía institucional; la correspondencia entre objetivos y resultados; la participación activa entre todos los actores; adecuación al contexto; la retroalimentación, todo esto ofrecerá una institucionalización y se aumentara la participación y un esfuerzo colectivo así como desarrollar ciertas capacidades necesarias para el análisis y planificación.

El PEI es una construcción conjunta de todos los actores institucionales y cada uno tiene la misma responsabilidad consiste de cuatro etapas: diagnostico previo; fijación de objetivos, valores, principios y misiones; una perspectiva; los logros deben ser medibles y observables, para evaluar la eficacia y su impacto.

La etapa del diagnostico es la más importante, en ella se requiere llegar a acuerdos y tener situaciones en claro. La construcción de la evaluación institucional exige una brusquedad de una visión compartida y una internalización.

Nos podemos topar con términos como lo son: la obligación, rutina, necesidad ajena, trámites, formalidades etc. que pueden dificultar nuestra tarea, ya que se necesita mucho tiempo y esfuerzo poder instalar la evaluación institucional, debemos tener en cuenta la utilización, como se usa de manera efectiva, debemos promover una cultura en nuestras escuelas, pero se debe contar con: espacio y tiempo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com