ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Interna Y Externa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  4.768 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la evaluación interna y externa

En educación la evaluación, tanto interna como externa, es uno los objetivos del actual sistema educativo y hoy se siente por todos como una necesidad para mejorarlo. Es más, la evaluación es considerada como un indicador de calidad de un buen sistema educativo.

Hoy nuestro número monográfico está dedicado a la evaluación externa. La evaluación se ha prodigado últimamente de una forma generalizada. Esta necesidad es tan sentida y evidente que no tenemos más que ver la trascendencia y resonancia en los medios de comunicación social que han tenido o tienen evaluaciones internacionales como el informe PISA y las evaluaciones de diagnóstico que realizan algunas Comunidades Autónomas. Estos informes evidencian que las evaluaciones interesan a la sociedad y sus resultados llegan a provocar inquietud sobre la marcha del sistema educativo de cada país, comunidad autónoma e incluso en cada centro.

Lo anteriormente dicho no quita para constatar que todas las evaluaciones que se están haciendo sean válidas y/o sirvan para mejorar el sistema educativo, centros, profesores o programas evaluados. Para que la evaluación sea válida, relevante y útil precisa que ésta parta con unos claros planteamientos establecidos de forma previa y adopte unos modelos de evaluación que sean coherentes y acordes con el objeto a evaluar.

En este sentido, deberíamos precisar previamente qué entendemos por educación, cuestión esta primordial porque a partir de definir qué entendemos por educación llegaremos a concretar qué y cómo evaluar.

La experiencia dice que en el ámbito de la evaluación, en general, los discursos educativos y curriculares habitualmente van por un lado y los discursos evaluadores van por otro. Mientras que los primeros hablan de competencias básicas, de habilidades y destrezas, procedimientos, procesos de enseñanza y aprendizaje, contextos educativos, valores etc., los evaluadores se refieren a rendimientos en las disciplinas instrumentales (Matemáticas, Lengua etc.,) en un nivel determinado, olvidándose del resto de los elementos del currículo. La enseñanza del currículo y evaluadores no van en el mismo sentido, por lo tanto difícilmente pueden coincidir.

Naturalmente que hay que evaluar los resultados académicos de los alumnos, pero además hay que tener en cuenta otras dimensiones por lo que es obligada una reflexión sobre cuáles son las funciones de una escuela y cuáles son los indicadores fundamentales. La aproximación al conocimiento de esas dimensiones, a la integración de esa información y a la puesta en marcha de mecanismos y estrategias que ayuden a mejorar la situación, son básicas en la evaluación educativa.

Por ello consideramos que la evaluación debe integrarse en el discurso educativo y por tanto debemos evaluar lo que consideramos que es relevante en educación.

Consideramos que una buena evaluación debe incorporar múltiples dimensiones que se valoren o se equilibren entre sí para que de la valoración y reflexión de datos se pueda conducir a procedimientos de cambio.

La evaluación externa es la mirada que desde afuera, permite observar las fortalezas y deficiencias de las instituciones educativas con el objetivo de corroborar o modificar la visión que tiene de sí misma la entidad, lograda por su evaluación interna. Se basa en el análisis crítico de programas de estudio, métodos de enseñanza, organización interna, para mejorarlas, y que cada organismo sea responsable de la educación que imparte.

La importancia de la evaluación externa no implica despreocuparse por la evaluación interna, sino todo lo contrario; ya que un auto seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, descubriendo y corrigiendo errores, permitirá que la evaluación externa resulte satisfactoria, lo que en muchos casos se necesita para acreditar a un centro educativo. La institución a cargo de la evaluación externa es la CONEAU, aunque también se permite que lo hagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com