ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Psicopedagogica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

ALDEA UNIVERSITARIA: LUIS ENRRIQUE MARMOL

BÁSICO: PSICOPEDAGOGÍA

CARACAS

DOCENTE TUTOR : DOCENTE EN FORMACIÓN:

Juan León Carrillo Doris Campos Leidy

Matos Karelys

León Sheila

Reyes Yacenis

Caracas, 28 de Marzo de 2012

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………….

¿Qué es la Evaluación Psicopedagógica? ………………………………………………

Enfoque de la Evaluación Psicopedagógica……………………………………………..

¿Qué es el enfoque evaluativo que preconiza la “LOGSE”?…………………………..

Principios básicos de la Evaluación Psicopedagógica………………………………….

Finalidad de la Evaluación Psicopedagógica……………………………………………..

¿Cómo se ordena la información suministrada para el proceso de Evaluación Psicopedagógica? ………………………………………………………………………….

¿En qué consiste la Evaluación relativa a el alumno y al contexto?..........................

¿Qué son los tests en la Evaluación Psicopedagógica?............................................

¿Qué criterios se deben observar en el momento de seleccionar un tests psicopedagógico…………………………………………………………………………….

Anexos……………………………………………………………………………………….

Conclusión…………………………………………………………………………………...

Bibliografía…………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN

El avance en la difícil tarea de comprender la conducta de las personas de manera integrada se nutre del esfuerzo que realiza la psicología por articular los diferentes fundamentos teóricos con la diversidad de ámbitos de aplicación, a través de la evaluación psicológica.

La evaluación psicopedagógica es un proceso necesario para ayudar a los alumnos y alumnas en el desenvolvimiento personal, académico, vocacional, entre otras. Así como en la toma de decisiones y es por eso que en la actualidad se contempla muy vinculado con la orientación educativa.

Mediante la misma se pretende obtener información sobre como aprende el alumno. Uno de los instrumentos más adecuados para obtener información relevante a la hora de realizar una evaluación psicopedagógica es la observación en el medio natural donde se desenvuelven los alumnos (as).

La finalidad última del proceso de evaluación es facilitar información, asesoramiento y orientación a profesores, padres y, en determinados casos, al propio sujeto. Para ello se emplea habitualmente la técnica de la entrevista.

A través del siguiente trabajo investigativo analizaremos los diferentes temas relacionados con la evaluación psicopedagógica, así como la finalidad y la importancia que tiene la misma en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de los diferentes enfoques que tiene, también nos concentraremos en los tests como instrumento de evaluación y sus diferentes tipos y los criterios que debemos seguir para seleccionar un tests psicopedagógico, entre otros temas de interés.

El objetivo fundamental de este trabajo es entender que es la evaluación psicopedagógica, quienes están implicados en su realización, cuando debe realizarse y cuáles son los objetivos y fines que persigue.

¿Qué es la Evaluación Psicopedagógica?

Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos. Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización. La Orden del 14 de febrero de1996, en su artículo segundo, define la evaluación psicopedagógica como proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características de la evaluación psicopedagógica.

La evaluación psicopedagógica debe ser:

Debe ser integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta

Debe tener un carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.

Debe ser coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com