ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Unidad 2


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo definirías el aprendizaje en tus propias palabras?

Es el proceso de aprender constantemente, esta relacionado con la educación, y con el desarrollo personal orientado adecuadamente para que sea perdurable.

En este proceso se ven implicadas varias etapas del aprendizaje como son: la recolección de información (esta relacionado con los 5 sentidos ya que es donde se recopila la información); organización de la información (esta etapa es donde el cerebro compara, clasifica, completa, ordena y almacena la información); y la etapa de la recuperación de la información (el cerebro recupera la información almacenada y la complementa con lo ya conocido así surgen ideas nuevas)

¿Para qué te sirve aprender?

Aprender es primordial en la vida, se aprende constantemente, todos los días hay algo nuevo que se aprende no importa la edad, ni la situación, ni la condición que se encuentran las personas, el aprender enriquece el alma, el cerebro y se forman seres humanos muy capaces ante todo.

¿Qué entiendes por metacognición? Argumenta tu respuesta.

La metacognición es un elemento trascendental del proceso existencial humano.

Darte cuenta de que existes, que sabes, que piensas, que vives... y que no sabes, que no piensas, que mueres. Darte cuenta de tus capacidades y de tus limitaciones. Darte cuenta de cómo haces las cosas, de lo bien y de lo mal que lo haces. Darte cuenta.

Lo que entendí de la metacognición es que es el conocimiento que tenemos a cerca del conocimiento que ya tenemos es como lo percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos por el aprendizaje; se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos más específicos detallados en los apartados anteriores.

¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?

El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.

Ejemplo:

El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender.

¿Qué relación hay entre el proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento que revisaste?

Si se junta todo podríamos decir que es la mejor forma para realizar el estudio ya que si tomamos en cuenta cada una tiene una función que es necesaria y si aprendemos a juntar estas formas de aprendizaje podríamos tener una mejor forma de comprender las cosas basándonos en el razonamiento.

TEMAS Aprendizaje contra La Metacognición

DESCRIBE EN QUE CONSISTE IDENTIFICA CONCEPTOS IMPORTANTES ESTABLECE SEMEJANZAS DETERMINA DIFERENCIAS ¿Existe Relacion entre ambas?

Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a Se modifican Para lo que he investigado yo si le

través del cual se adquieren o habiliadades encuentro relación por que a final de

modifican habilidades, destrezas, destrezas Las semejanzas que veo en relacion cuenta las dos se orientan a lo mismo

conocimientos, conductas o valores conocimientos a estos temas es que las dos estan La diferencia que encuentro es que es aprender una de una forma

como resultado del estudio, la expe conductas relacionadas con la enseñanza que la enseñanza es de una forma mas con la experiencia y habilidades

riencia, la instrucción, el razonamie valores de una persona. natural o al hacer las cosas cotidiana- y la metacognición manejando mas

nto y la observación. mente. las tecnicas del cerebro y autoregulando

y el como hacer el aprendizaje todas las tecnicas de aprendizaje

Proceso de aprendizaje Es una actividad individual que se Actividad: en forma rutinaria en nuestras En cambio la metacognicion es la re-

desarrolla en un contexto social y individual vidas. gulacion de los procesos cognitivos

cultural. Es el resultado de procesos desarrolla contexto social y cultural planificando los procesos con los

cognitivos individuales mediante los procesos cognitivos como: Es permanente: El aprendizaje resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com