ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evasión Fiscal Y Contrabando


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 4

EVASIÓN FISCAL Y CONTRABANDO

INTRODUCCIÓN

El hombre caracterizado como un ser social desde siempre ha estado organizado en grupos de personas; a medida que estos grupos fueron modificando sus costumbres nómadas para asentarse en un territorio, cambiaron no sólo la forma en que satisfacían sus necesidades, hasta crear sistemas de comercio y de lucro; si no que se fueron organizando en sistemas sociales más estructurados (Estado-gobierno-gobernados) para dar respuesta a nuevas necesidades comunes, las que históricamente se han buscado cubrir a través del pago de tributos.

Está claro el papel fundamental que cumplen las contribuciones para el desarrollo y soberanía de un país, de tal forma que las leyes revisten al Estado con una potestad tributaria y a los contribuyentes de una obligación de contribuir al gasto público, pero es evidente también que el Estado se enfrenta a un problema real de evasión fiscal que se da en todos los niveles sociales y dónde en muchas formas de evasión fiscal participa no sólo el individuo obligado sino también el funcionario público, lo que incrementa la complejidad de este delito.

“... el pago de impuestos es una necesidad social que requiere del cumplimiento tributario responsable y convencido de los individuos para el sostenimiento de cualquier grupo humano”

EVASIÓN FISCAL Y CONTRABANDO

POTESTAD TRIBUTARIA Y OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

La potestad tributaria que enviste a un Estado está sustentada en la necesidad de éste de mantener su existencia y cumplir con la satisfacción de lo que se puede considerar sus propias necesidades, partiendo del hecho de que el pueblo es uno de los elementos principales que lo definen. Por su parte, la obligación tributaria de los individuos que pertenecen a un Estado, en su calidad de contribuyentes, también debe de estar cobijada por los principios que le den validez. Esta relación entonces debe de estar normada y sometida al derecho.

EVASIÓN FISCAL

Comprendiendo el hecho de que el Estado no puede subsistir sin recursos que le permitan cumplir su función pública y al no poder obtener todo el ingreso que requiere para cubrir el gasto público de sus propias fuentes, el papel de las contribuciones toma gran importancia para que se logre satisfacer las necesidades propias del Estado y de la sociedad.

A pesar de lo expuesto, existe una problemática que afecta a gran escala el desarrollo de un país, la Evasión Fiscal, la cual se origina por diversas causas, las que a su vez, pueden ser consecuencias que el mismo problema genera:

- Falta de conciencia tributaria

- Falta de credibilidad en el gobierno y mal uso de los recursos

- Altas contribuciones

- Estructura del sistema tributario

- Bajo riesgo de detección

- Corrupción

- Ambición

Se podría decir que la evasión fiscal, es un fraude que equivale a robar, al despojar de recursos al Estado; cometen evasión fiscal las personas físicas o morales que evitan el pago de una contribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com