ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Contabilidad Y Administracion


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Es importante para las empresas conocer la situación financiera de actual. Esto les permite darse cuenta en qué situación se encuentra la empresa y de acuerdo a eso, poder hacer proyecciones a corto, mediano y largo plazo, lo cual les permite medir su rendimiento, crecimiento y su rentabilidad. En toda empresa diariamente se presentan situaciones en las cuales se deben tomar decisiones, por lo tanto es de vital importancia contar con la información financiera accesible y actualizada, esto es importante en la ayuda a los diferentes de departamentos a desarrollar soluciones y elegir la mejor solución. El análisis de las diferentes alternativas orienta a las empresas de cuál es el camino más seguir y con eso mantenerse de forma eficiente, efectiva y de mayor forma rentable. En este análisis se detallara la información más relevante sobre cómo utilizar los aspectos financieros y contables que se abordaron en clase y ponerlos en practica dentro del problema Bikor.

Definición del problema.

La empresa BIKOR, S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la salud porcícola con 30 años de experiencia en el mercado. Fue fundada en 1965 por Javier Ramírez. BIKOR, desarrolla, produce y comercializa productos porcícola, en el 2001 se posiciono en el 6to lugar en el Ranking de ventas nacionales en el mercado porcícola. En 2002 debido a una contracción en el mercado BIKOR tuvo un deceso de ingresos, que influyo de manera tal que se disminuyo de forma notable la rentabilidad de la empresa. a demás de la contracción del mercado, influyeron otros aspectos, entre ellos el gasto exagerado en mercadotecnia con la adecuación de los empaques del producto. Debido a esto y a que los directivos de cada departamento buscan el bien solo de su área, el Dr. Rodríguez convoco a los directivos en busca de propuestas y alternativas con la finalidad de que la empresa incrementara su productividad.

Dentro de la junta, por la búsqueda de la alternativa más rentable se propusieron las siguientes 4:

1.- La eliminación de los productos de procedencia extranjera y producirlos localmente así obtendremos un ahorro de 20% en el costo y se reduce las unidades de venta en un 15%. Analizando esta alternativa se tiene que aunque se ahorre un 20%, no se precisa que se aumentaran las ganancias de gran manera, sin embargo perder un 15% de nuestras ventas es mucho mayor dentro de un ingreso, y solo nos representa un ahorro del 20% sobre la materia prima, es mucho más factible trabajar con materia prima ya elaborada que intentar trabajarla desde su extracción hasta su transformación.

2.- Eliminar las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas. Dentro de este punto se eliminara los productos en pequeñas presentaciones ya que maquilar este tipo de productos es más complejo, de esta forma se tendrán ahorros significativos, de materia prima, gastos indirectos y mano de obra. Sin embargo a falta de más información sobre el mercado y sus principales consumidores se pondría en consideración esta alternativa.

3.- Asumir que el consumo de los medicamentos se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables. Aunque el mercado se mantenga estable, no es lo que busca la empresa, ya que su objetivo con el cambio de enfoque de la empresa no es mantenerse, si no incrementar sus ganancias.

4.- Eliminar el los condicionamientos de los productos y aceptar maquilar hasta un 95% respecto a la capacidad disponible. En esta alternativa se generara un aumento de productividad considerable, se dará uso a los activos que se encuentran en desuso, aunque los costos de producción se podrían elevar debido a los requerimientos de los clientes, el aumento de la producción permitiría absorber esos gastos y el problema se eliminaría

Estado de Resultados Bikor S.A

Al 31 de Diciembre 2002-2003

“Cifras en Pesos Mexicanos”

El estado de resultados de la empresa, en el año 2003 presenta un decremento en las ventas, a diferencia del año 2002, esto represento que la utilidad de la empresa se viera afectada, y los directivos pensaran en tomar medidas sobre el asunto.

Ingreso, es el monto que uno puede gastar durante el periodo de tiempo conservando la riqueza con la que empezó el periodo (Bodie, 1999). De esta forma los problemas que se presentan en las ventas, mencionadas anteriormente, mencionan las razones por las cuales BIKOR ve afectados sus intereses.

Con la información dada en los anexos, nos damos cuenta de que manera está constituido el presupuesto de la empresa, y así podemos notar que los gastos de mercadotecnia sobrepasan por más de 10% los demás gastos operativos, y a demás dentro de esos gastos no se contemplan los gastos de promoción.

BIKOR practica dos tipos de ventas: venta directa al cliente y la venta a través de distribuidores; presenta que el promedio de los costos por unidad son de $116.40, siendo productos importados ya que acondicionarlos presenta costos más altos para la empresa.

Dentro del estado de resultados podemos observar que en el periodo de 2002, se tiene una utilidad bruta de $24, 149,749. Lo que hace que la misma disminuya de forma significativa a $1, 351,161 que son los gastos operativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com