ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Aprendizaje Derecho Penal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Definición de la seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, con el fin de proveer las acciones necesarias para dar seguridad al ciudadano y a su familia, así como garantizar el orden y la paz públicos

El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y el derecho penal subjetivo (ius puniendi),que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.

el derecho penal se encarga de regular las actividades de los hombres que viven en sociedad y mantienen relaciones con el resto de los hombres.

De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.

Desarrollo de la relación entre el derecho penal y la seguridad pública

Podemos decir que tanto como la seguridad pública y el derecho penal buscan que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro.

El Estado es el garante de la seguridad pública y el encargado de la aplicación del derecho penal ya que para los ciudadanos es el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe ser universal (tiene que alcanzar a todas las personas) para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto, existen las fuerzas de seguridad (como la policía), que trabajan en conjunto con el Poder Judicial.

Las fuerzas de la seguridad pública deben prevenir la comisión de delitos y reprimir éstos una vez que están curso. También es función de las fuerzas de seguridad perseguir a los delincuentes y entregarlos a la Justicia, que será la encargada de establecer los castigos correspondientes de acuerdo a la ley.

En México existe un Sistema Nacional de Seguridad Pública que, entre otras cosas, lleva a cabo la distribución de las competencias que los municipios o el propio Estado Federal tiene en esta materia.

Análisis de la aplicación del derecho penal dentro de la sociedad

El gobierno usa el derecho penal, como parte del sistema judicial, para procesar a una persona acusada de un acto ilegal. La persona acusada, juzgada y condenada en un caso criminal puede ser encarcelada, multada, o ambos.

Como sociedad la mayoría nos sentimos ajenos de cómo se aplica el derecho penal ya que comunidad, desconocemos cómo se aplica y pensamos que esto es solo tarea de nuestro gobierno (jueces, ministerio público, abogados públicos, actuarios, etc.). Y abogados particulares.

Lo primero que todos deberíamos saber es que el derecho penal adjetivo está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo que son las normas promulgadas por el estado estableciendo los delitos y las penas,mientras que el derecho procesal penal es el sistema de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El derecho penal se aplica por medio de un sistema de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. tiene como función investigar,identificar y sancionar(en caso de que así sea requerido ) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.

sistema de normas, reglas jurídicas establecidas por el estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia.

¿Como aplica la seguridad pública los principios del derecho penal dentro de la sociedad?.,(prevención, sanción, y readaptación social entre otros)

Prevención

Generando mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillo, confidenciales y efectivos.Diseña y aplica programas destinados a atender problemas específicos de seguridad y procuración de justicia, aprovechando las innovaciones tecnológicas de vanguardia.

Sanción

El Código penal describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com