ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Aprendizaje Unidad 2 Normatividad Laboral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  2.190 Visitas

Página 1 de 4

Gabriel Fernández tiene 36 años es trabajador de una lavandería de nombre Clean Fast, S.A., donde hay 8 personas laborando en esa sucursal lleva trabajando 5 años, realiza las siguientes actividades: apertura del local, estar en mostrador, desmanchar ropa y meterla a las máquinas, así como también en ratos se encarga de la caja cuando no está su patrón. Durante este tiempo ha sido una persona muy cumplida y honesta pero su patrón no ha subido su sueldo desde hace 3 años. Tiene firmado un contrato donde no especifica si es por tiempo determinado o indeterminado. Su contrato marca un horario de Lunes a Sábado de 9 a.m. a 5 pm., teniendo descanso los días domingos, está inscrito en el S.S., tiene vacaciones, su salario quincenal es de 3, 000.00

Su patrón y dueño del negocio es el Sr. Rafael García quien tiene otras 3 lavanderías en la ciudad, él se encuentra molesto con Gabriel porque él le pidió aumento de salario y él no quiere darle ningún aumento, debido a esto lo ha estado tratando muy mal los últimos meses, lo regaña a pesar de realizar bien su trabajo, sale casi siempre a las 8 de la noche porque se junta el trabajo y no le pagan horas extras. El propietario tiene muy mal carácter y desea que Gabriel renuncie de forma voluntaria para no tener que pagarle lo que le corresponde conforme a la ley.

Gabriel ha tenido que aguantar este trabajo porque tiene hijos pequeños y le preocupa su situación si renuncia y no encuentra algún trabajo pronto.

Por lo que el Sr. Rafael García aprovecha la ocasión de que se le descompusieron unas máquinas y lo culpa del averío así como de un faltante en caja de $ 5, 000.00, este le comenta a Gabriel que queda despedido y que mejor firme su renuncia la cual se la muestra y así se evitará más problemas y no lo denunciará por robo ya que las máquinas también le van a costar mucho dinero arreglarlas siendo que ya estaban en muy mal estado.

Analiza el caso de acuerdo a lo estudiado y a la LFT., y contesta:

1. Como en su contrato de trabajo no tiene estipulado si es por tiempo determinado o indeterminado ¿que se establece en estos casos?

Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

2. ¿Cuáles son las características del contrato individual del trabajador?

En este caso, las características del contrato, es individual, no se especifica si es por tiempo determinado o indeterminado, establece un horario de lunes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., descansos los domingos.

De acuerdo a la ley Federal del Trabajo en su artículo 25, las características que debe contener un contrato son:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón;

II. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;

III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com