ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio ético


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 2

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Un hombre que vive cerca de una secundaria vende alcohol y drogas a los jóvenes a pesar de que está prohibido, argumenta que vende para cubrir los gastos médicos de su esposa enferma de cáncer.

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

R= El hombre.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

R= La venta de alcohol y drogas a los jóvenes. Se trata de una acción contra voluntaria.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

R=

Objeto.- La venta de alcohol y drogas.

Fin.- Cubrir los gastos médicos de su esposa enferma de cáncer.

Circunstancia.- Que vive cerca de la secundaria.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

R= El sabe del riesgo al que se expone al estar realizando dicha actividad, pero su situación económica no está bien y tiene que cubrir los gastos médicos de su esposa.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

R= Según mis principios; nuestro personaje no está actuando de forma correcta, vender alcohol y drogas a los jóvenes que están en pleno crecimiento y desarrollo de sus facultades e introducirlos al mundo de la bebida, haciendo de esto una actividad normal para la convivencia. Es el principal indicador de violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, enfermedades severas y además el deterioro total del alma. Está catalogada como una enfermedad progresiva, incurable y mortal, por lo tanto inducir a estos niños en ese rol a cambio de hacer otras buenas obras, como buscar apoyo con las instituciones de salud.

f) Finalmente, elabora una propuesta de solución y justifícala. ¿Qué actuación hubiese sido la más correcta de acuerdo al caso planteado?

Mi propuesta es la siguiente:

Sí es cierto que el alcohol y la droga representa un problema para toda persona (no importa edad, ni sexo), pero si podemos evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com