ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje 1. Juicio ético


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  5.202 Visitas

Página 1 de 3

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

El Sr. Martínez es un empresario que se dedica a producir y comercializar quesos y otros derivados lácteos. Este año ha tenido pocas ganancias, razón por la cual se ha visto en la necesidad de despedir a 8 colaboradores de escasos recursos. Recientemente aceptó un extraordinario negocio de donde va a obtener las ganancias necesarias como para recontratar a estas 8 personas y a otras 100 más para cubrir la demanda del cliente, sin embargo, por la falta de capital tuvo que comprar leche mucho más económica para lograr cubrir el pedido de los primeros meses, una vez que obtenga las primera ganancias podrá comprar leche de mejor calidad; el ganadero que le vende el producto le ha comentado que la leche es más económica debido a que es obtenida de vacas que están llevando un tratamiento médico de antibióticos y como tal, los riesgos de que dañen la salud de los consumidores es mínima.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

R= El Sr. Martínez

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

R= Las pocas ganancias que ha obtenido en la venta de su producto. El despido que realizó a empleados fue una acción contravoluntaria.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

OBJETO: Despedir a 8 trabajadores de escasos recursos.

FIN: comprar y vender en su producto leche de mala calidad.

CIRCUNSTANCIA: Ha tenido pocas ganancias en la venta de su producto.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

R= La toma de decisión por la que opto el Sr. Matínez fue una determinación económica.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

R= Sí actuó correctamente en el aspecto del despido de empleados con la finalidad de no quedarle mal en su pago de los empleados, pero No actua correctamente en la compra de leche de mala calidad, debido que la leche contiene antibioticos que puede dañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com