ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje. Mi Contexto En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  4.350 Visitas

Página 1 de 3

1. Reflexiona sobre la globalización y tu contexto.

¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?

En México, durante la última década se han desarrollado políticas nacionales y regionales que siguen los lineamientos de estas instituciones internacionales. La propia experiencia del sureste mexicano ha desempeñado un papel importante en la formulación de la concepción de los nuevos criterios para el desarrollo elaborados por los organismos internacionales y en su puesta en marcha en nuestro país, resaltan lo de la sustentabilidad ambiental, económica y social para lograr la mejoría en la calidad de vida de la población.

Es precisamente dentro de este contexto de globalización y sustentabilidad donde se plantea ahora el desarrollo regional del sur del estado de Quintana Roo.

Esta región, hasta hace poco aislada y escasamente poblada con pequeñas comunidades mayas de la confluencia de personas de muy distintos lugares. El desarrollo turístico en el estado ha ocasionado un amplio movimiento de inmigración de los estados vecinos de diversas regiones del territorio nacional y del extranjero, Los extranjeros, tanto los turistas como los inversionistas, contribuyen a hacer aun más heterogénea la situación.

Uno de los objetivos de la investigación es analizar las interrelaciones entre los actores sociales involucrados en el desarrollo del turismo sustentable en el sur de Quintana Roo tratando de resaltar las diferencias entre las respuestas locales de tres comunidades a este proceso regional, inmerso en la dinámica global.

¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Cuando decimos que la globalización es un desarrollo económico y este declara que las personas a través de la globalización tendrán una mejor calidad de vida este se contrapone con los grandes grupos sociales que no tiene acceso a los bienes y servicios que tendría que generar la globalización. Esto se puede observar puntualmente en nuestro país donde los porcentajes de pobreza aún son altos por lo tanto estas personas están aún muy lejos de

Alcanzar o acceder grandes avances que ha traído la globalización a nuestro país como: la comunicación, tecnología, mediana etc. Estos servicios solo están al alcance de una población con recursos que le permiten la posibilidad de hacer uso de dichos beneficios. Otro aspecto donde la globalización ha influido es en la cultura, produciendo una homogeneidad, es decir de una u otra forma se ha ido perdiendo nuestra identidad cultural. Esta situación no sería una dificultad si al mismo tiempo mantuviéramos y rescatáramos nuestros étnicos y raíces culturales. Otro de los fenómenos que trae la globalización es el consumismo, el cual se les designa “cuanto más consume más feliz soy “.Para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com