ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Unidad 2 Microeconomia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia de aprendizaje

La redacción del objetivo, cierres de campo y supuestos

“Transporte Urbano”

Alumna.- María Dolores Gaspar Flores.

Objetivo de investigación.

La ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, cuenta con cerca de 7.5 millones de habitantes, por lo que es necesario contar con un sistema de transporte público colectivo masivo, para satisfacer las necesidades de la ciudad.

La historia del transporte comenzó en el año de 1880 cuando llegó el "tranvía de mulitas""que iba de Mexicaltzingo al santuario de Guadalupe, sin embargo corrían a 20 km/h y tenían instalaciones de riel defectuosas y bastante peligrosas. En septiembre de 1907 se inauguraron los tranvías eléctricos del parque agua azul y el de san Pedro, llegando así a tener los tranvías más modernos y lujosas de aquel entonces. Sin embargo en 1924 llegaron los primeros autobuses a la ciudad. Los tranvías fueron declinando poco a poco hasta su desaparición el 4 de julio de 1944. El 8 de agosto de 1930 se constituyó la alianza de camioneros de Jalisco (que continúa hoy en día) por los primeros propietarios de camiones.

Cuántas veces lo ha dejado el camión por irse correteando entre ellos? o muchas otras desagradables experiencias, en la aventura diaria de usar el transporte público de la metrópoli tapatía. Aventura, que en los últimos 5 años ha sido mortal para más de 500 personas. La molestia e indignación de los ciudadanos crece y se dirige hacia los operadores. Sin embargo, el problema va más allá de eso, y no es suficiente que el gobernador busque más sanciones. El desorden y saturación de rutas en áreas céntricas; el modo en que les pagan a los choferes; leyes insuficientes; la escasa educación vial de peatones y conductores; la avaricia de los propietarios de los camiones y el letargo de las autoridades en torno al transporte público son parte de los múltiples factores que nos tienen en esta situación vial caótica.

Las consecuencias son funestas para la ciudad: caos vial, pésimas relaciones de convivencia, contaminación por ruido y smog, pérdida de tiempo en los traslados y un largo numero de etcéteras. La solución requiere de voluntad de todas las partes involucradas: peatones, conductores, autoridades y propietarios de transporte público. Sin embargo, la iniciativa la debe tener el gobierno, quien durante 5 años ha gastado de nuestros impuestos, en investigación y planeación. Ha llegado la hora de actuar con algo más que regaños a los choferes. ¡Urge la reestructuración total! ¿No le parece?

Es por eso que surge la “la problemática del transporte urbano” en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco; uno de los principales objetivos seria concientizar a los conductores para que estén más preparados y que tomen cursos de vialidad cuando se les indiquen para que brinden un mejor servicio a los usuarios, las empresas que prestan estos servicios mejoren las unidades dándoles un buen mantenimiento a los autobuses y estén en mejores condiciones para abordarlos.

En esta investigación entran las causas de la problemática, excesivo numero de paradas, capacitación a los choferes, reducir los tiempos de traslados, la contaminación ambienta.

La sobrepoblación que existe en la ZMG afecta mucho porque las unidades de transporte ganan por ruta completa, por número determinado de usuarios que transportan, y en ocasiones por ganar pasajeros hay accidentes que año tras año va en incremento.

El objeto de la investigación es para que podamos encontrar las razones principales de tal problemática y darle una solución para el bien de los usuarios que son su principal sustento así como para los concesionarios y conductores.

Como se puede lograr esto: Autorizando cambios de unidades y fijar frecuencias y horarios de los autobuses, revisar y opinar sobre nuevos tipos y características de los mismos; tener un control sobre el paso de un autobús a otro, se les dieran mejores prestaciones a sus trabajadores, implantar paradas fijas y oficiales, atreves del programa denominado “paradas escalonadas”.

Cierres de Campo.

De modo para poder realizar nuestro cierre de campo ya tenemos la observación de nuestro objetivo que es la problemática del transporte urbano de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com