ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Unidad 3 Contexto Socioeconomico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  11.354 Visitas

Página 1 de 3

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 1:

RECAPITULACIÓN.

El problema que a mi me interesa es en la educación, y se refiere a que no hay suficientes escuelas a nivel bachillerato como jóvenes en edad de estudiar la preparatoria.

Ahora bien, creo que en materia de educación ha habido un gran avance en el sentido de campañas de alfabetización, e incluso de lograr que cada vez existan menos personas que no tengan el nivel básico cubierto, estadísticamente, en la República Mexicana el nivel escolar promedio es de segundo grado de secundaria, mientras que en Aguascalientes se tiene terminado hasta el tercer grado según el censo general de población y vivienda del año 2000 del INEGI.

Desde el gobierno de Obregón quien puso en marcha un plan de instrucción pública con José Vasconcelos Calderón como fundador de la Secretaría de Educación Pública, se fomentaron las escuelas rurales, se crearon escuelas para los estudiantes indígenas y se crearon las escuelas activas agrícolas.

Durante el mandato de Lázaro Cárdenas del Río se creó el IPN, la educación rural se multiplicó por todo el país; aunque tuvo el tropiezo de hacer que la educación impartida por el estado fuera socialista. Con Adolfo López Mateos de la mano de Jaime Torres Bodet al frente de la SEP se prosiguió la campaña alfabetizadora mediante el plan de los 11 años de enseñanza obligatoria..

En este último periodo presidencial se ha implementado el sistema de competencias en las secundarias, y poco a poco en algunos de los grados de primaria, acabando de implementarse para todos los grados el próximo ciclo escolar, lo cual traerá muchos beneficios en la educación ya que en lugar de “dar” los temas, se trata de que el alumno adquiera el conocimiento por medio de investigaciones, ejercicios y al final deben ser capaces de aplicar lo que aprendieron.

Sin embargo el problema no es que no existan avances en cuanto a las metodologías o el impuso que se dé a la educación, mas bien es que la situación económica no ayuda a que todas las personas puedan asistir a las escuelas, por un lado está que por pobreza los niños dejan de estudiar para apoyar a los padres en el sostenimiento del hogar, otras veces como en el caso del nivel medio superior y superior, no hay suficientes escuelas gratuitas que cubran la demanda de los estudiantes por lo que muchos de los que no obtienen un lugar en estas instituciones por falta de dinero no pueden ingresar a escuelas privadas, viéndose así truncada su educación.

Las debacles económicas sufridas por el país desde José López Portillo pasando por De la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo; si a esto agregamos la severa crisis mundial en la que nos hemos visto envueltos estos últimos años podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com