ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Desarrollo Humano U1


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

CASO:

María y Juan son dos amorosos padres de clase media cuyo hijo Kevin de 6 años, fue diagnosticado hace 2 años con leucemia (un cáncer en la sangre), Kevin ya ha recibido tratamiento con quimioterapia y radioterapia pero todo parece indicar que el cáncer no disminuye. Los doctores les han dicho que la única opción para poder salvar a Kevin es un trasplante de medula ósea, sin embargo los padres no son compatibles y aunque han esperado varios meses no logran encontrar donadores. Ellos escucharon que en Suiza hay un banco de células madre, sin embargo los costos son demasiado altos y ellos no podrían pagarles.

Cierto día, por los pasillos del hospital María escuchó que cuando los niños como Kevin tienen un hermano estos suelen ser altamente compatibles para posibles trasplantes pues tienen una carga similar de genes, entonces ella decidió que se embarazaría nuevamente para que el bebé le pudiera donar la medula ósea a Kevin.

Pero Juan no está muy convencido de que eso sea lo correcto porque ya antes habían acordado que no tendrían más hijos y siente que no existiría un legitimo amor por este nuevo bebé, sino que solamente se le estaría creando para utilizarlo y obtener la medula ósea para Kevin, y aunque ama mucho a su hijo no cree que esa sea la mejor opción, el considera que deben ver otras posibilidades, razón por la cual él y María tienen fuertes discusiones.

María cree que Juan es muy egoísta, y está muy molesta con él pero como lo necesita para tener un bebé con una carga similar de genes, decide “darle por su lado” y mientras tanto va a escondidas con el ginecólogo para que le quite el dispositivo y ella pueda embarazarse lo antes posible porque considera que a pesar de todo y de todos ella tiene que embarazarse de Juan para que el bebé salve la vida de Kevin.

Y efectivamente, ante esa situación María queda embarazada a los pocos meses, lo cual lógicamente toma por sorpresa a Juan quien de antemano ya conoce las intenciones que María tiene sobre el uso que va a darle a este nuevo bebé.

Evidencia de aprendizaje 1. Juicio ético

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

La protagonista es María, la mamá de Kevin.

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

La raíz del problema es por una parte tener al nuevo bebe para que le salve la vida a su hermano, lo que le ocasiona problemas con Juan pues piensa que sólo lo tendrán para salvar la vida de Kevin; pero por otra ella internamente batalla entre hacer “lo correcto” o no hacerlo, sabe la situación tan difícil que esta pasando su hijo Kevin y ante esto lucha contra todo lo que se opone para salvar a su hijo.

Por otra parte las acciones que ella realiza son no voluntarias, ya que, como se sabe, este tipo de acciones no se podrían definir como deseadas, pero tampoco despreciadas, ya que por un lado María siente el deseo de salvar a su hijo Kevin a como de lugar, pero por el otro se siente forzada por la situación para tener a su nuevo bebé.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com