ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia En Auditoría


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 10

NATURALEZA DE LA EVIDENCIA

Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información auditada se declara de acuerdo con el criterio establecido. La evidencia incluye información que es sumamente convincente, como el recuento del auditor de los valores comerciales e información menos convincente como las respuestas de los empleados del cliente. El auditor también reúne evidencia para llegar a conclusiones.

DECISIONES SOBRE LA EVIDENCIA DE LA AUDITORÍA.

Una decisión importante que debe tomar todo auditor es determinar los tipos y cantidad adecuados de evidencia que debe reunir para estar satisfecho por completo de que los componentes de los estados financieros del cliente y los estados en general se presentan con objetividad, o de que el cliente mantuvo un control interno efectivo sobre los informes financieros.

Las decisiones del auditor relacionadas con la recopilación de evidencia pueden dividirse en las siguientes cuatro subdecisiones.

1. Cuáles procedimientos de auditoría se van a utilizar.

2. Qué tamaño de muestra se ha de elegir para un proceso determinado.

3. Qué partidas se han de escoger de la población.

4. Cuándo realizar los procedimientos.

Un procedimiento es la instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia de auditoría que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría. Al diseñar procedimientos de auditoría, es común presentarlos en términos muy específicos para que puedan utilizarse como instrucciones durante la auditoría.

Una vez que se escoge el procedimiento de auditoría, es posible variar el tamaño de la muestra desde una a todas las partidas de la población que se está examinando. Después de que se ha determinado el tamaño de la muestra para un procedimiento de auditoría, aún es necesario decidir qué partidas de la población se han de examinar.

Usualmente la auditoría de los estados financieros abarca un período de un año y, por lo general, no se concluye una auditoría sino en unas semanas o meses después de dicho período. Por lo tanto, la duración de los procedimientos de auditoría puede variar desde el principio del período contable hasta mucho después que éste ha concluido. En parte, la duración se ve afectada cuando el cliente necesita que la auditoría llegue a su fin. En la auditoría de los estados financieros, el cliente por lo regular desea que la auditoría finalice en uno o tres meses después que termine el año. En la actualidad la SEC requiere que todas las compañías públicas presenten estados financieros auditados ante ella dentro de los tres meses siguientes al término del año fiscal de la compañía.

El listado de los procedimientos de auditoría de un área de auditoría o para una auditoría completa recibe el nombre de programa de auditoría. Éste siempre incluye una lista de procedimientos de auditoría. Por lo regular, existe un programa de auditoría, que incluye varios procedimientos de auditoría, para cada uno de sus componentes.

La mayoría de los auditores usan las computadoras para facilitar la preparación de los programas de auditoría. La aplicación de cómputo más simple es en la que se teclea el programa de auditoría en un procesador de palabras y se guarda la información de un año al siguiente para facilitar cambios y actualizaciones.

CREDIBILIDAD SOBRE LA EVIDENCIA

TIPOS DE EVIDECIAS DE LA AUDITORIA

Al decidir cuales procedimientos de auditoria se van a utilizar, existen siete categorías amplias de evidencias entre las cuales el auditor puede escoger. Estas categorías, reconocidas como tipos de evidencias, que se presentan a continuación, se definen y analizan en esta sección:

1. Examen físico

2. Confirmación

3. Documentación

4. Procedimientos Analíticos

5. Interrogatorio al cliente

6. Redesempeño

7. Observación

El Examen Físico, es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. A menudo, este tipo de evidencia esta asociado con el inventario y el efectivo, pero también se aplica a la verificación de valores, documentos por cobrar y los activos fijos tangible. La distinción entre el examen físico de activos como los valores comerciales y el efectivo, y el examen de documentos, tales como cheques cancelados y los documentos de ventas, es importante para los propósitos de auditoria.

La confirmación: se refiere a la recepción de una respuesta oral o escrita de una tercera persona independiente para verificar la precisión de la información que ha solicitado el auditor. La solicitud se le hace al cliente, y el cliente le pregunta a la tercera persona independiente para que le responda directamente al auditor.

La documentación: es el examen que hace el auditor de los documentos y registros del cliente para apoyar la información que es o debe ser incluida en los estados financieros. Los documentos que examina el auditor son registros que utiliza el cliente para proporcionar información al realizar sus actividades de manera organizada.

Los documentos pueden ser clasificados para fines prácticos como internos y externos. Un documento interno es aquel que ha sido preparado y utilizado dentro de la empresa del cliente y se conserva dentro de la misma sin que caiga en manos de una parte externa como puede ser un comprador o un vendedor. Un documento externo es aquél que ha estado en manos de una persona ajena a la empresa del cliente, que es una parte de una operación que se está documentando, pero que por el momento no esta en manos del cliente ni puede acceder con facilidad al el.

Procedimientos analíticos: En este tipo de evidencia se utilizan comparaciones y relaciones para determinar si los balances de cuenta son razonables. Estos poseen los siguientes objetivos que son:

- Comprensión de la actividad y giro del cliente

- Evaluación de la capacidad de la entidad para continuar como una empresa activa.

- Indicación de la presencia de posibles errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com