ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolicion Del Derecho Constitucional Mexicano


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  2.710 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA.

Fue publicada en 1812; fue abolida en el mismo año y restablecida en 1820. La forma de gobierno que proponía era una monarquía moderada hereditaria. La religión católica como religión del estado. El poder estaría dividido entre el rey, el rey y las cortes, y distintos tribunales. Sólo consagraba expresamente el respeto a la propiedad privada.

Gobernante: Francisco Javier Venegas

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO.

Publicado el 18 de diciembre de 1822. Forma de gobierno: monarquía constitucional representativa y hereditaria. Religión católica de intolerancia religiosa. División de poderes: ejecutivo; el emperador y cinco ministros, legislativo; la junta nacional instituyente, judicial; supremo tribunal de justicia y tribunales de primera y segunda instancia; y un consejo de estado constituido por el arzobispo y los obispos del imperio. Garantías individuales: inviolabilidad del domicilio y de la propiedad, libertad de pensamiento, y las libertades de manifestación y prensa restringidas.

Gobernante: Agustín (I) Iturbide

ACTA CONSTITUTIVA DE LA NACIÓN MEXICANA.

Publicada el 31 de enero de 1824 con fuerza vinculante. República representativa popular y federal. Religión católica de intolerancia religiosa. Poder ejecutivo en uno o más individuos, según lo señalara la constitución; legislativo, depositado en un congreso general integrado por dos cámaras (diputados y senadores); judicial, confiado a una corte suprema de justicia y tribunales que se señalaran. No contenía nada al respecto de las garantías individuales. Los estados serían libres y soberanos y la misma división de poderes en materia local.

Gobernante: Supremo Poder Ejecutivo (Triunvirato formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete)

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Publicada el 4 de octubre de 1824. República representativa popular y federal. Religión católica, e intolerancia religiosa. Ejecutivo unipersonal y vicepresidente; legislativo bicameral; judicial integrado por una corte suprema de justicia, tribunales de circuito y juzgados de distrito. Se contemplaba la existencia de un consejo de gobierno, mismo que entrada en funciones cuando estaba en receso el congreso general. No contenían ninguna mención a las garantías individuales, pero algunos de los estados libres y soberanos elaboraron, a su amparo, constituciones locales en las que se consagraban las libertades individuales.

Gobernante: Guadalupe Victoria.

BASES CONSTITUCIONALES.

Publicadas el 15 de diciembre de 1835. República representativa popular. Religión católica e intolerancia religiosa. Ejecutivo unipersonal; legislativo bicameral; judicial integrado por una corte suprema de justicia y por los tribunales que estableciera la ley. No se consagraron las garantías individuales. El gobierno local departamental, con un gobernador y juntas departamentales a la cabeza.

Gobernante: Gral. Miguel Barragán.

SIETE LEYES CONSTITUCIONALES.

Publicadas el 30 de diciembre de 1836. Supremo poder conservador, constituido por cinco individuos que se notaría en el cargo; para su selección se seguiría el procedimiento de insaculación, y se tomaban en cuenta los ingresos personales. Podría declarar nulos los actos de los tres poderes, reformar la constitución y sólo respondía ante Dios y la opinión pública. Ejecutivo unipersonal; consejo de gobierno y cuatro ministros; legislativo bicameral; judicial formado por: corte suprema de justicia, tribunales superiores de los departamentos, tribunal de hacienda y juzgados de primera instancia.

Gobernante: Lic. José Justo Corro

BASES ORGANICAS DE REPUBLICA MEXICANA.

Publicada el 12 de junio de 1843. República representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com