ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Ideas Políticas Y Su Relación Con El Concepto De Finanzas.


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO

Evolución de las ideas políticas y su relación con el concepto de finanzas.

La actividad financiera existe desde el primer momento en que se utiliza el dinero como medida de valor e instrumento de cambio de cualquier tipo de transacción. Desde épocas muy remotas, la obtención de beneficio económico ha sido de gran importancia para el hombre, como medio de garantizar su subsistencia y mejorar su calidad de vida. Cualquier tipo actividad económica ya sea de carácter comercial o de prestación de servicios está inmersa dentro de este proceso de actividad financiera. El termino FINANZAS PUBLICAS se usa para señalar con un sentido amplio todo lo relativo a los recursos y gastos del Estado nacional o municipal cabe señalar que en la debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigüedad la riqueza se obtenía mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos, en la edad Antigua los estados obtenían la riqueza mediante guerra y conquista. Hubo práctica financiera en Egipto, Grecia y Roma , pero no teoría, pues la omnipotencia del Edo no permitía discusión de asuntos públicos. En la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relación a los bienes de los soberanos y de los señores feudales.Más tarde surgió una política económica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar los Estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, los Estados alemanes y en Austria recibió el nombre de cameralismo, estos autores sostenían que la ganancia del Estado se lograban gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos. Durante el siglo XVIII se operó una profunda transformación en la concepción de lo que debía ser el aspecto financiero de la actividad general del Estado. Primero con los fisiócratas, inspirados en Francois Quesnay. Luego advino la escuela clásica inglesa, fundada por Adam Smith su obra Investigación de la naturaleza y causa de las riquezas de la naciones. Fue en el siglo XIX que la ciencia de las finanzas comenzó a sistematizarse como disciplina autónoma. A fin del siglo XIX y a principio del siglo XX hicieron su aparición importantes obras financieras tal como es concebida en la actualidad.

La palabra “finanzas” viene de la voz griega finos, la cual pasa al latín finis que significa fin, en el sentido de pago con que se concluyen los negocios jurídico. Proviene del participio latino finatio o pagado. En la época antigua en Grecia: el ingreso era el elemento necesario de gobernabilidad, o sea, referido al cumplimiento de funciones públicas. En Roma: para costear sus guerras, recurrieron a los ingresos que, como cargas tributarias, terminaron por empobrecer al ciudadano y que los vincularon a los privilegios, comercio clandestino y lucha por una mejor distribución de la riqueza y del propio rigor de la ley, cuyos efectos terminaron por castigar los primeros afanes libertarios. Apareció el Cristianismo: donde fueron atemperándose los tributos nacidos del dominio y la subordinación, motivándose transformaciones basadas en la justicia distributiva, la moral y la esperanza de un mundo mejor.

En la época media, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, que representaban el 80% de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor -cualquiera que fuere su rango o condición- y la de los campesinos. El catolicismo establece la distinción entre el clero secular y las órdenes religiosas en función del grado de renunciamiento. El clero secular renuncia solamente al matrimonio -vive en el siglo--; los religiosos renuncian, además, a los bienes de la tierra y a la voluntad propia, quedando subordinados en cuanto a su economía privada y a la monástica, a la administración de un ecónomo y de un superior. Según esta teoría de los grados de renunciamiento, la vida en común y la pobreza son las características de las formas más perfectas del estado clerical: la vida monástica. De toda la actividad económica de la Iglesia medieval, es la producción monástica la que aparece como el hecho más singular y de más influencia en la evolución social. Los monasterios se presentan como centros cada vez más importantes de producción agrícola y si los comparamos con los demás centros de producción artesana o agraria de aquella época -las ciudades y los señoríos advertimos que fue necesaria la existencia de ciertas franquicias y garantías para que los núcleos de la producción monástica pudieran subsistir y prosperar en medio del desorden y de la inseguridad generales. En el imperio los reyes, como representantes del dios en la tierra, como "ungidos del señor" exigían fuertes contribuciones de los templos ricos de su reino y no vacilaban en acudir a la fuerza si los sacerdotes no cumplían con sus exigencias.

En la edad Moderna: El régimen político de la Edad Moderna se caracterizó por recuperar el rey su poder absoluto, que afirmaba le era asignado por Dios, poder que había perdido en la Edad Media, a manos de los señores feudales. La iglesia cristiana, tan poderosa en la Edad Media, perdió en la Edad Moderna ese enorme caudal de fieles, al dividirse en dos sectores antagónicos: los católicos y los protestantes. En las ideas, surge el Humanismo, colocándose el hombre como centro de las preocupaciones terrenales, que se manifestó en todos los planos de la vida. En lo artístico se conoció a este movimiento, como Renacimiento. El iluminismo, surgido en el siglo XVIII se opuso al oscurantismo que la iglesia católica había exigido en el pensamiento hasta entonces, ya que el hombre sin dejar de creer en Dios, pudo investigar, pensar crear y cuestionar, lo que no se limitó al plano religioso, sino también al político, oponiéndose los iluministas al poder absoluto del rey, y abriendo el camino ideológico para que los burgueses, sostenedores económicos del estado francés, iniciaran una lucha por reivindicaciones políticas y de igualdad social (para que todos pagaran impuestos, ya que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, estaban exentos de ello) lo que desencadenaría la Revolución Francesa y el fin de la Edad Moderna.

La Edad Contemporánea.- es el cuarto y último periodo en que se divide la historia Universal. Sus acontecimientos se inician con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 (fines del siglo XVIII), y se prolonga hasta la actualidad (siglo XXI). La Edad Contemporánea es una época de cambios profundos, ya que nunca se avanzo tanto en tan poco tiempo para superación del hombre y beneficio de la colectividad universal. El paso de los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com