ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Los Precios De Los Productos Agrícolas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de los precios de los productos agrícolas

Introducción: Evolución de los precios en los productos agrícolas

En los años 2007 y 2008 el drástico aumento de los precios de los productos provoco en los gobiernos latinoamericanos distintas reacciones de emergencia orientadas a contener o amortiguar el impacto sobre los consumidores nacionales, con mayor énfasis en los más pobres.

El alza de los precios trajo consigo desarreglos en la forma en que se venían desarrollando la agricultura y el comercio internacional de sus productos estos efectos han sido positivos para algunos productores pero negativos para otros.

Contenido1:

Según la IIPC (Joaquín Arias Segura y Carlos Vargas Mas) los precios internacionales de los productos agrícolas experimentaron a partir del 2005 una alza que alcanzo su nivel máximo a mediados del 2008.

La volatilidad de los precios internacionales de los productos agrícolas se ha reflejado en los precios del mercado peruano aunque en menor mediada y con un retraso con respecto a otros países.

Como es mencionado en el articulo de IICP este aumento de precios afecto positivamente a los pequeños agricultores (al obtener mayores ingresos) también lo hace negativamente ala aumentar sus aumenta sus gastos en productos básicos con mayor valor agregado.

El comportamiento de los precios internacionales de los productos agrícolas

El mercado mundial viene experimentando una coyuntura de variabilidad general de los precios internacionales de los diferentes productos ya san minerales, hidrocarburos y /o alimentos. Los principales productos agrícolas iniciaron desde 2005 un crecimiento que se prolongo hasta el primer semestre del 2008 fecha que se inicio una caída de los precios debido principalmente a la crisis financiera y sus consecuencias en los mercados

La razón de este incremento se encuentra tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda:

• La producción de biocombustibles en la búsqueda de alternativas de energía, que ha elevado la demanda de maíz amarillo duro (MAD) y de soya por parte de países desarrollados como EE.UU.

• El incremento de demanda por alimentos de países emergentes como China y la india.

• El continúo incremento en el precio de los combustibles que elevara el costo de producción de los productos agrícolas.

Por otro lado la especulación financiera de los productos básicos agrícolas también jugó un rol importante en el comportamiento alcista de los precios internacionales

Entre los años 2000-2008 los cambios significativos de los productos como el arroz el trigo el MAD y la soya presentan un comportamiento creciente. Sin embargo en el 2005 comienza un cambio significativo en el ritmo crecimiento llegando incluso a duplicarse en los últimos cuatro años.

En los primeros meses de año 2008 los precios internacionales de los commodities agrícolas aceleraron su crecimiento y en algunos llegaron hasta niveles máximos históricos todo parecía que estos productos mantendrían su nivel de alza pero a causa de la crisis financiera internacional estos se derrumbaron en la segunda mitad del 2008.

Como se puede observar en la gráfica nos muestra una relación de precios de alimentos en los años 1990-2010 como se explicó anteriormente en los años 2007 y 2008 es donde comienza alcanzar su punto máximo en 50 años.

ÍNDICES DE PRECIOS DE ALIMENTOS (Dic. 1991 – Dic. 2010)2:

A inicios del 2011 las cotizaciones internacionales parecen alcanzar el nivel record del 2008.

Después de esta introducción de la evolución de los productos agrícolas escogeremos un producto para especificar su evolución comenzaremos por ejemplo: el arroz que experimento esta evolución.

Primero veamos un enfoque general de la evolución de producción del arroz:

El arroz es uno de los alimentos más importantes en el mundo. Según la FAO, cada persona consume al año 57 kg de este cereal, consumo que aumenta medio kg cada año. Las áreas destinadas al cultivo se incrementaron en 1.5% en 2010, y la producción, en 2.5%. Su consumo es más elevado en los países en vías de desarrollo (69 kg/persona/año) que en los países ricos (12.2 kg/persona/año).Pese a sus importantes volúmenes, en el mundo se comercializando más del 7% de la producción de arroz. Esta situación hace que el precio internacional sea sensible: si un país con alta demanda (como los asiáticos) no tiene arroz suficiente, tendrá que comprarlo, y esto presiona los precios al alza: con el arroz, mayor producción no siempre es menor precio. Así, para este fin año, pese a la mayor producción, serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com