ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Demografica En Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E “Paulo VI”

2º de Ciencias “B”

Evolución Demográfica en Venezuela

Docente : Autores :

Ramírez Víctor Di cesare Dib Reinier

Loyo Villareal Karen

Índice

Presentación desde antes del siglo 18

Introducción

Proceso de urbanización en Vzla( Población Rural y Urbana siglo 18 y19)

Factores del Proceso de Urbanización

Crecimiento de la Población

Etapas históricas del poblamiento Venezolano

Etapa Prehispánica

Etapa Colonial

Etapa Republicana

La década de 1900

Conclusión

Anexos

Bibliografía

Introducción

Con el transcurso del tiempo Venezuela se ha sumergido en un proceso evolutivo que data desde la era pre colonial o prehispánica en donde las masas de habitantes se establecieron principalmente en la región costa-montaña del país logrando aprovechar aspectos tales como el clima , la vegetación , la hidrografía , los suelos , etc.

Obedeciendo a esto tenemos que Poblamiento es el establecimiento de personas en lugares antes deshabilitados o poco poblados. Esta acción se cumple mediante un proceso de ocupación y colonización de un territorio, lo cual supone la fundación de caseríos y pueblos. Siendo los asentamientos de tipo disperso o concentrado muestran de manera cambiante la evolución geográfica y económica del territorio

Sibiendo esto tenemos que “si el avance evolutivo indica progreso integral, entonces es posible determinar una mejoría en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de la nación”

Proceso de urbanización en Vzla (Población Rural y Urbana 1800 y1900)

En la población de Venezuela hay un predominio urbano sobre lo rural. Esto ha obedecido, a las migraciones internas, específicamente en el éxodo campesino. El fenómeno migratorio es el que origina el proceso de urbanización, en virtud de que la población abandona el campo para concentrarse en los centros urbanos o ciudades.

La urbanización acelerada de la población es el fenómeno más evidente de su concentración en un reducido número de ciudades. Este fenómeno de la urbanización, y con el de la migración rural urbana, se presentan como un proceso que tiene su origen en el principio gregario y en poderosas razones de orden económico-social.

Es a partir del inicio del fuerte proceso migratorio cuando puede hablarse en Venezuela de urbanización de la población, y es en la década de 1930-39 cuando dicho proceso se produce. Obsérvese que para 1936 la población rural (65,3%) casi doblada a la urbana (34,7%); para 1961 la urbana es mas de dos veces la rural; en 1971, la triplica; para 1981 casi la cuadriplica y en 1990 la relación porcentual es de 83,6 y 16,4% , respectivamente.

Para finales de la década de 1920 y principios de 1930, la región de mayor emigración es la del los Llanos, debido en parte a la incidencia del paludismo.

En los años posteriores la migración incremento, pasando a ser los Andes la región de mayor migración, seguida de la Oriental. La sobresaliente migración andina obedeció al decrecimiento de la producción y exportación de su principal producto agrícola: el café.

El proceso de urbanización se dio casi paralelo al de las otras repúblicas americanas y del mundo, y tuvo su origen en el llamado proceso de modernización, el cual se inicio en nuestro país a finales de la década de los años 20my toda la década del 30.

*La población activa, al igual que la población total nacional, esta desigualmente distribuida en el territorio venezolano. La población en capacidad de trabajar busca residenciarse en aquellas regiones o entidades políticas que reúnen las mejores condiciones para conseguir un trabajo estable y lucrativo. Es así como la región Costa montaña-montaña concentro, para 1990, el 78,1% de la población activa, mientras que las regiones de los Llanos y Guayana concentraron apenas el 21,4%. Las cuatro entidades de la región central (Dtto. Federal, Miranda , Carabobo , Aragua) absorbieron el 40% ya que son las que presentan un mayor crecimiento de la industria, el comercio y los servicios y , por lo tanto , las que disponen de un mercado de trabajo mucho mas amplio. Por estas razones dichas entidades son las únicas que poseen una proporción de población activa ocupada superior al promedio nacional, que para ese año fue de 32,3%.

Factores del Proceso de Urbanización

Entre los factores que influyeron en el proceso de urbanización en Venezuela, tenemos:

El significativo mejoramiento de las vías de comunicación. Apertura de nuevas carreteras, como la trasandina, en 1994.

El trasporte terrestre con vehículos automotores, que facilito la movilización de personas.

La desintegración de la estructura político-económica impuesta por la dictadura gomocista. 1936, que creo condiciones que propiciaron las migraciones hacia los principales centros urbanos.

La explotación petrolera, actividad que hizo aparecer polos de atracción de población y un nuevo régimen de salarios.

El régimen de tenencia de la tierra, el cual no favorecía el desarrollo del sector agrícola ni tampoco el asentamiento y la permanencia de la población en el campo.

La baja en los precios de los productos agropecuarios de exportación, que estimulo la emigración y deprimidas hasta las mas prosperas y con mayores posibilidades de empleo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com