ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Historica Del Derecho Mercantil En Venezuela


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 2

Evolución Histórica del Derecho Mercantil en Venezuela

Para definir la evolución del derecho mercantil en Venezuela, se pueden determinar dos periodos, uno que inicia en la época de la colonia hasta el año 1862 y el otro desde esa fecha hasta nuestros días.

El primero estuvo representado por las leyes y ordenanzas, entre la cuales se menciona las de Bilbao de 1520 y la más completa de 1737; la resolución de 10 de septiembre de 1821 que declaro “contraria al derecho de propiedad la concesión moratoria en perjuicio y contra la voluntad de los acreedores” para negar esa prerrogativa; la Ley del 10 de julio de 1834, de contenido procesal, en la cual se determina el modo de conocer, sustanciar y determinar las causas comerciales.

Una vez estructurada la República, se logro promulgar el primer Código de Comercio, el 10 de febrero de 1862, orientado fundamentalmente por el código de comercio de Francia, de 1808 y por el español de 1829.

Se iniciaba de esa manera el proceso de codificación de l materia comercial, en un período donde se promulga un nuevo Código (1873) y Reformas, con la más reciente del año 1955, fecha en la cual se introducen las sociedades de responsabilidad limitada.

Estas Reformas han conducido a actualizar el derecho con la evolución práctica, y se han promulgado leyes que atienden a su especialidad; unas corresponden a la materia de Seguros, como la LEY de Empresas de Seguros y Reaseguros y sus diversos Reglamentos y disposiciones complementarias; otras a la actividad bancaria disciplinada en parte por la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito, al lado de otras leyes, que disciplinan también la actividad crediticia relacionada con el sistema nacional de Ahorro y Préstamo, a la actividad Industrial, con la Ley de Propiedad Industrial, la Ley de la Navegación, entre otras. Es decir, existe actualmente un conjunto de leyes especiales, todas ellas destinadas integrar la disciplina la actividad comercial. Esto india que cada vez se hace as compleja la materia comercial y por la tanto requiere un cuidadoso orden jurídico que constantemente se esta enriqueciendo, no solo con el código de comercio, sino, también por leyes y decretos orientados hacia el tratamiento jurídico integral de las instituciones comerciales, nacidas de la evolución del comercio como elemento de desarrollo de las instituciones socio-económicas del país.

El Derecho Mercantil Venezolano son el conjunto de normas de derecho privado que regula en nuestro país la realización de una serie de actos calificados por la ley como de comercio y establecen obligaciones para quienes lo ejecutan de una manera profesional.

Para definir el Derecho Mercantil la doctrina establece dos sistemas:

1. El sistema subjetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com