ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Tasa De Ganancia En Argentina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

Comentario al artículo:

“La evolución de la tasa de ganancia en la Argentina

(1960-2007): caída y recuperación” de Gabriel Michelena.

El artículo seleccionado desarrolla un análisis sobre la rentabilidad, la productividad, las relaciones con el empleo y la trayectoria de la tasa de ganancia de nuestra economía. Dando también herramientas teóricas para la comprensión del texto, donde se caracteriza a la tasa de ganancia como una variable clave para analizar la estructura del capitalismo.

El autor básicamente separa en dos etapas con diferentes tendencias, la primera hasta la mitad de la década de 1970, la misma de 1961-1974 es favorable al ingreso de los trabajadores, ya que los salarios crecen por encima de la productividad, donde la rentabilidad del capital había reducido desde los años ´60, y da comienzo a la continua ofensiva capitalista para lograr una mayor participación en el producto así en el año 1975 donde la tasa de ganancia muestra una tendencia descendente, concretándose una fuerte caída de la rentabilidad y una marcada retridistribución del ingreso hacia los sectores capitalistas. Claramente esto se puede observar en la serie oficial (1950-1973) donde se presenta la distribución más favorable a los asalariados, donde el porcentaje promedio de apropiación supera el 40%, marcando el continua aumento de la participación salarial en el producto, una constante inversión y por ende una disminución del consumo del capitalista.

Los grupos economicos locales, los conglomerados extranjeros y la banca acreedora, estos sectores se expaden y consolidan económicamente sobre la bese de una redistribucion de ingresos.(3) Lo mismo es posible por los recursos que pierden los asalariados, ya que se reducen sus ingresos y el crecimiento regresivo de la estructura impositiva, como tanto las transferencias estatales.

La region de america latina, es la region del mundo con mayor concentración del ingreso() siendo la inequidad uno de los mayores problemas de la region. Donde nuestra economia no pudo escapara a la crisis estructural del capitalismo global y, al igual que en el resto del mundo, las clases dominantes pusieron un plan de reestructuración dando pie a la etapa neoliberal, la cual en la Argentina fue poco diplomatica, ya que se caracterizo por la persecución y destrucción de las organizaciones obreras y la perdida de derechos sociales obtenidos anteriormente. Con el poder politico y economico de los trabajadores reducido, sindicatos intervenidos y sin organizaciones alternativas de resistencia, los trabajadores no pudieron detener la ofensiva capitalista generando condiciones estructurales para una distribución del ingreso regresiva.

A partir de 1976 se produce un cambio de estrategia orientado hacia un modelo renstistico financiero, donde es fundamental como estrategia la acumulación de capital por medio de la renta financiera para los grandes inversores capitalistas(2). Liberalizacion generalizada de los mercados y la apertura de la economia al exterior, produciendo la reestructuracion del sector industrial, se protegio las ramas con ventaja comperativa intensiva en recursos naturales. Transferencia de ingreso del trabajo al capital, profunda regresividad distributiva y la exclusión social dados por los altos niveles de desempleo, subempleo y caida del salario real. (2)

Luego de este periodo tenemos inmediatamente un lapso sin información disponible y se trata del periodo 1988-1992 donde se caracterisa por ser un periodo del deterioro y frutstado final del gobierno de raul Alfonsin y el anticipado inicio de carlos Memen, este periodo de tiempo se caracterizo por la rapida subida de precios que luego fue detenida con el plan de convertibilidad().

Asi con el nuevo gobierno de 1989 se vuelve a crear una alianza de los sectores capitalistas con la clase politica que permite la profundalizacion del modelo de acumulación. Donde la tasa de ganancia empieza a recuperarse en el año 1990 debido a un fuerte aumento de la productividad, dicho aumento se concreto gracias a cambios profundo sobre la propiedad y la sobrevaluacion permitio a las empresas obtener bienes de capital importados a bajos costos, abandonando los intentos de desarrollas dichas tecnologías localmente, asi creando una dependencia tecnologica con los paises desarrollados. Asi con estas deliberada apertura, comenzaron a profundisarse las inversiones extranjeras en el pais, donde importaban tecnicas, producción y comerzializacion utilizadas en las economias desarrolladas. Ademas se realizo una transeferencia de activos estatales a empresas privadas creando cambios en el objetivo social de estos sectores, la necesidad de reducir los tiempo de trabajo y mejorar la productividad. pero dicho aumento de la tasa de ganancia estuvo distribuido fuertemente hacia los sectores capitalistas. Si bien el nivel sañarial aumento, debe presentarse más atención a la participación salarial, ya que la misma fue cayendo durante los años de crecimiento economico asi A finales de los 90, comenzó un nuevo deterioro, cayendo bruscamente a principios del 2001, con el fin del plan de convertibilidad, la devaluación causo un fuerte ajuste redistributivo hacia el sector capitalista, se genero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com