ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucin Del Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Buenos días, En primer lugar quiero resaltar la evolución que el proceso de aprendizaje ha sufrido en los últimos tiempos, las formas de aprender, las herramientas para aprender y los conocimientos que aprender van cambiando de manera acelerada, al mismo ritmo que la tecnología va avanzando; sin embargo a pesar de todos los avances tecnológicos, el centro del proceso de aprendizaje continua siendo el hombre, que es el que determina su forma de aprender, el que utiliza las herramientas pertinentes para lograr el aprendizaje y el que adquiere y utiliza los conocimientos que este proceso le brinda.

En ese orden de ideas, considero que en el aprendizaje a través de la realización de trabajos en grupo en el ambiente virtual, el elemento fundamental es el ser humano y la interdependencia que este genera con los otros seres humanos (estudiantes, tutores y monitores). Pero además, se hacen necesarios otros elementos a saber:

En lo metodológico, la organización de las actividades en secuencia lógica es muy importante, pues permitirá al grupo conocer y cumplir sus responsabilidades, establecer etapas, tiempos y los resultados esperados; la planificación de todo el que hacer es fundamental para lograr los objetivos propuestos. Es importante también, el establecimiento de reglas claras y precisas.

En lo tecnológico, el conocimiento, entendimiento y manejo de las herramientas que las TIC nos ponen al servicio facilitará de manera sustancial el aprendizaje a través de trabajos en grupos, permitiendo una comunicación continúa y fluida entre los participantes.

En lo ético, elementos claves son la disciplina y la responsabilidad que permitan el cumplimiento oportuno de los compromisos adquiridos en el grupo, como también la honestidad y solidaridad con que se participe, sin dejar de lado el respeto y los buenos canales de comunicación que se construyan.

El trabajar en grupo, ya sea presencial o virtual, no siempre es fácil, a muchos nos gusta ser independientes, hacer las cosas a nuestro modo, según nuestras ideas; trabajar en grupo requiere un cambio, de lo individual a lo colectivo, entendiendo este último no como la suma de individualidades sino como la interrelación e interconexión entre el ser, los conocimientos y los saberes de cada uno de los participantes que faciliten el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com