ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Agricultura


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la economía agrícola

La historia económica de Venezuela estuvo fuertemente influenciada por el cultivo y la comercialización de cacao durante el período colonial, y de café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX. Puede decirse que, gracias a la economía cacaotera y cafetalera, los venezolanos disfrutaron de algunos momentos de prosperidad, hasta que con la aparición del petróleo la economía venezolana comenzó a depender fundamentalmente de los hidrocarburos.

Los productos vitales para sustentar el desarrollo de la hacienda, en lo que corresponde a los oficios bien conocidos por los indígenas, fueron la hechura de botijas, la agricultura y el arrieraje, que no siempre corría por cuenta de la población esclava, pues tanto ésta como la población indígena se destinaban a trabajos de la aradas, vendimias y limpias, entre otros oficios. Cada hacienda tiene un caso particular: mientras las haciendas más grandes, presentan necesidad de mano de obra regular, a pesar de la esclava, las menores sólo tienen algunos casos sueltos. Seguidamente revisamos el descargo correspondiente en el período comprendido entre los años de 1767 a 1800, de siete haciendas seleccionadas para el presente estudio.

Repartimiento.- Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona, que tuvo lugar durante la época de dominio colonial español (siglos XVI-XIX). Aunque no debe confundirse con la encomienda, que era propiamente un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, ambas instituciones estaban estrechamente ligadas y tenían origen en el sistema utilizado para repoblar el valle del Guadalquivir (península Ibérica) a partir del siglo XIII. El sistema se exportó a las Indias desde el principio de la conquista, aunque variaba enormemente de una zona a otra, tanto en razón de la dureza del trabajo (era mucho más penoso el trabajo en las minas que en las explotaciones ganaderas o en la agricultura), como del porcentaje de indios al que afectaba (normalmente en torno a un séptimo de los varones adultos, en turnos rotatorios), y del grado de aceptación por parte de éstos.

La Encomienda.

La Encomienda: Era un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, que no implicaba propiamente la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe y satisfacer sus necesidades en cuanto a: educación, alimentación, vestido y vivienda.

- No implicaba la propiedad de la tierra, sino sólo su posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe.

Mano de obra esclava

La mano de obra negra esclava: A partir de la segunda mitad del siglo XVII correspondió a la fuerza de trabajo de la población negra, traída de África en calidad de esclava, la tarea de continuar la obra iniciada por el indígena; lo que condujo al fortalecimiento y consolidación de la empresa agrícola. Se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao, para la explotación de perlas y minas descubiertas.

Las primeras licencias que se dan para introducir a los negros esclavos en las regiones del oriente del país fueron en 1525. Y en 1528 los Welser reciben un asiento para introducir 2.500 esclavos negros. Se formaron áreas de población negra, las cuales se ubicaron en las regiones Costa Caribe (Paraguaná y Golfo de Paria), Valles Centrales (Valles del Tuy, Aragua y Barlovento) y en los Llanos de Maracaibo.

Tanto la importación como el contrabando de esclavos, se prolongó hasta los últimos años de la colonia y fue prohibida por la Junta Suprema instalada en Caracas a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810.

En las provincias venezolanas muchos negros lograron “comprar” su libertad. Pero muchos de esos negros (ya libres), seguían trabajando en la hacienda se su antiguo amo, pues se encontraban sin tierras y sin ayuda para solventar activamente la vida económica.

Composición de las Tierras:

A la etapa de los repartimientos por medio de las mercedes, sigue otra de control de las adjudicaciones recibida por los colonos, que implicó la revisión de los títulos de repartimientos hechos con anterioridad. Esta revisión se hacía para verificar si existía correspondencia entre la extensión de tierras señalada en el titulo original y la que ocupaba quien la había recibido. Si se constataba que había tierras en exceso, la persona debía componer (pagar su valor en dinero) por el área que poseía en demasía. Si no lo hacia la perdía con todas sus bienhechurías.

La Pesca de Perlas.

Fue la primera actividad económica que realizaron los españoles en Venezuela, especialmente en las Islas de Cubagua y Margarita.

La actividad perlífera en Cubagua dió origen a la Ciudad de Nueva Cadiz, pero a los pocos años fue abandonada al acabarse las perlas.

La Minería.

La propiedad de las minas que se descubrieron fue una de las regalías que con más ahínco defendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com