ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia Colombiana El Los Ultimos años


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Nuestro país uno de los más grandes productores de café en el mundo siendo gran exportador, después tenemos la producción petrolífera que es la hoy en día la que más demanda ingresos, por otra parte tenemos sectores como lo son el textil, la floricultura, que hacen parte importante en la exportación.

Colombia al igual se ha enfrentado a innumerables conflictos y amenazas por grupos a insurgentes debido a esto ha surgido un gobierno que ha luchado por recuperar la seguridad interna del país, esta forma parte de la estrategia que contribuye para el sector económico y financiero aprovechando la participación extranjera y la inversión.

La economía de Colombia ha tenido muchos cambios a partir de los dos últimos mandatos, trayendo ventajas y desventajas. En el sector agrario se disminuye la producción en cuanto al sector industria y servicios mantiene su economía proporcionando una estabilidad.

La economía de nuestro país (SECTOR PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO) .Colombia presenta una posición geográfica de privilegio que ayuda a la importación y exportación de sus productos, ha ido evolucionando de tal manera que hemos tenido que ver las políticas anteriores ya que el país estaba a margen del conflicto armado, gracias al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la seguridad se abrió como una importante base para muchos, es la recuperación de la seguridad que tendría un impacto positivo sobre la productividad, la inversión extranjera y el crecimiento de la economía colombiana.

En los últimos años la economía Colombiana ha tenido cambios muy significativos, pero el balance es muy negativo, el gobierno fortaleció la economía permitiendo que las empresas extranjeras se instalaran y exploten nuestros recursos, pero la industria no se consolido, el empleo se hizo más informal y permitió un nuevo modelo económico altamente dependiente de las exportaciones mineras y de hidrocarburo.

Pero el crecimiento del PIB en el 2002-2007 paso de 17.16% a 24.33% este cambio es muy importante, gracias al aumento de las exportaciones del petróleo y el carbón, pero lo que no estaba contemplado es el crecimiento del desempleo.

El sector primario demuestra del potencial agrícola que tiene el país, grandes hectáreas están siendo usadas por cultivo de café, principal producto de exportación, otros cultivos como algodón, arroz, caña de azúcar, sorgo, soja, bananos, ajonjolí, maní, flores y frutas tropicales. Este sector ha sido uno de los más importantes pero ha sufrido por mayor medida por la situación climática, grupos insurgentes que ocasiono desplazamiento de personas a las ciudades.

En el sector agropecuario se han cometido muchos errores, se asignaron subsidios a personas que no tenían que ver nada con el campo y así dejando atrás a las que si lo necesitaban para trabajar sus tierras, generando más pobreza y desigualdad. En este sector la silvicultura, caza y pesca no reportaron crecimiento alguno 0%.

En el sector secundario, hubo caídas en la producción y ventas, donde salieron perjudicados los sectores de electrodomésticos, automotores, y equipo de transporte, fracasaron las empresas pymes por motivo de falta de garantía y de políticas de permanencia, la baja condición laboral condujo a un desempleo, Se beneficiaron los banqueros, los grandes empresarios y las multinacionales.

En la industria no hubo cambio significativo se mantuvo estable, Colombia debe implementar la industrialización para que el crecimiento venga acompañado de unos mejores beneficios tanto en los ingresos como en la generación de empleo, hubo una caída en la producción y venta, paso a una reducción muy baja.

En cuanto a la producción el país venia de un periodo de crecimiento mes el 2000, alcanza un auge en el 2007 cuando llego a un crecimiento del 7.5. % Para el 2008 el nivel de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com