ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Educacion Inicial


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

La educación inicial paso por todo un proceso evolutivo y permitió cambiar la concepción del niño y dar los pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen unas grandes reestructuras sociales y económicas que emplean su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivió una realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivo el inicio de la atención del niño, lo cual motivo los primeros pasos de esa atención.

Desde 1980, Comenio fue precursor y formo la escuela maternal, él hablaba de lo que había en los niños, como también se tenía un ejercicio maternal intelectual.

En 1930, fue el auge con Froebel y Montessori.

En 1769,cambia a función de asilos, cambio la función caritativa a la función maternal, les cambio el nombre de conductoras de la más tierna infancia. Madame Pape Carpentiere, la llamo escuela para párvulos en Francia 1948.

En Inglaterra en el siglo XIX, existían estas salas. A finales de este siglo Europa tiene una serie de cambios económicos y sociales producidos por la llamada Revolución Industrial y por las guerras habidas entre las potencias (Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia). La Revolución Industrial fue un desarrollo asombroso en las industrias.

En este momento la mujer empieza a posicionarse en el mundo igual que el hombre, por lo cual tiene acceso no solo al trabajo sino también a la educación; es así que la estructura familiar surgió una modificación las mujeres debían de salir a trabajar para< mantener el hogar, por lo cual los niños se quedaban solos en casa sin el apoyo, seguridad y cariño que ellas les brindaban. En conclusión podemos mencionar que:

En el primer periodo a comienzos del siglo a mediados de 1930, la educación inicial buscaba dar albergue y alimentación a los niños huérfanos y abandonados.

En el segundo periodo 1930 hasta mediados de 1975 la educación infantil se basa en el modelo pedagógico de la escuela libre.

En el tercer periodo 1976 hasta 1990. Se legaliza la educación preescolar, considera como primer nivel de educación aquí se dan los ajustes metodológicos, creación de programas especiales para que los padres ayuden a la formación de sus hijos.

En el cuarto periodo en 1991 con la nueva Constitución Política, la educación sería obligatoria iniciando con el primer nivel de preescolar, en este periodo se introduce actividades integradas al desarrollo del proyecto pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com