ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

ETAPAS DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Antes de la Era Cristiana

Según documentos de la ONU en 3000AC se celebró:

*Un tratado de paz perpetua de alianza y extradición entre un Faraón Egipcio y el Rey de los Hititas.

* Se hace presente el judaísmo el cual regula la guerra y la paz mediante el Deuteronomio (libro bíblico del Antiguo Testamento).

* En la india se conoció el Código de Manù, en donde aparecen las primeras señas de los que hoy se conoce como las embajadas permanentes.

* Son los chinos los que inician las relaciones diplomáticos.

Edad antigua: Conformada por los imperios de Grecia y Roma.

En Grecia: en esta época encontramos instituciones muy rudimentarias en medio de un pueblo dividido por bárbaros y cultos, surgen instituciones que son indicios del Derecho Internacional.

Instituciones de Grecia:

1) Proxenias: Eran instituciones que brindaban protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de paso en Grecia la cual origino los consulados

2) Anfictionías: Eran ligas religiosas que se preocupaban por la protección y salvación de templo, panteones e iglesias; donde se refugiaban los habitantes cuando eran atacados por los bárbaros.

3) Ligas Helénicas: Regulan las relaciones entre la Republica que conformaba la antigua Grecia.

4) Cruzadas: instituciones que regulaban las relaciones de intercambio comercial entre Republicas.

En Roma: en esta época las naciones se dividían en países vencedores y países vencidos, por lo cual no era la situación más propicia para la formación del Derecho Internacional, además el Estado Romano ejercía un imperialismo avasallante(exclavo). Surgen instituciones que hablan de una posible relación entre Estados. No existía una comunidad Internacional.

Instituciones de Roma:

-Ius Fecial: Institución de misiones usada para penetrar en un Estado disfrazados de monjes, para conocer de sus debilidades y fortalezas.

-Ius Gentium : Institución de Derecho de Gentes, en la que se protegía a los extranjeros Peregrinos Extranjeros Romanos

-Ius Peregrini: Institución que ayudaba a los Peregrinos.

- Ius Hospiti: Institución que ayudaba a los capturados en guerra a irse.

Edad Media

No es la época más propicia para la formación del Derecho Internacional, por la existencia del Feudalismo donde el Papa era el mayor Feudal y este junto con los señores feudales promovieron la institución que decía que el trabajo era una maldición bíblica, que el trabajo estaba destinado a los seres inferiores

Se consideraba que los señores feudales eran hijos de Dios y por ello no debían trabajar. Se acordaban guerras territoriales entre los señores feudales, no para obtener más tierras si no para obtener más gentes que disminuía la riqueza feudal. Sin embargo, se notan instituciones como:

Cristianismo  suaviza la acción de los feudales. Por otro lado la iglesia, creaba figura como la paz de Dios que se lleva a cabo en los templos, y la tregua de Dios, que eran día de descanso en la guerra

El Papado  Ejerce mucha influencia, al punto de considerarse al Papa como un verdadero arbitro en las relaciones externas de los pueblos, el Papa influye y ejerce acciones de mediación y equilibrio cuando existían disputas de los territorios, lucha por la extinción de las armas crueles, además dicta medidas para regularizar y humanizar las guerras.

• Las cruzadas  Determinan un cambio radical en la comunidad de aquel entonces, como instituciones de transformación le dio forma al comercio internación y se crearon ya algunas normas para tratar de regularizar y establecer bases jurídicas.

Fuentes características de la Edad Media:

La Costumbre,Los Roles de Orleón,Las Tablas de Amalffi

Características de la Edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com