ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  6.472 Palabras (26 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

La administración como actividad practica existió desde que dos o mas personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones.

El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración publica que propugnan el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración.

A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia un a nueva orientación de la administración denominadas teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes.

Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre.

En 1950 surge el movimiento Cibernética, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización.

Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración.

Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de Escuelas del Pensamiento Administrativo.

Cada escuela emplea sus puntos de vista. Desde ahora empezaremos a hacerle un pequeño resumen de cada una de las escuelas del pensamiento administrativo.

ENFOQUE CLASICO

Administración Científica :

Esta escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo obrero. El principal objetivo de la administración es asegurar la máxima prosperidad del patrono como empleado.

La eficiencia significa la correcta utilización de los recursos. La consecuencia directa de la eficiencia es la productividad. La productividad puede definirse como la elaboración de una unidad productora por una unidad de tiempo , esto es el resultado de alguien en un determinado periodo de tiempo, Cuento mayor es la eficiencia mayor será la productividad.

Taylor comprobó que en todos los oficios sus obreros aprendían a ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos, Noto que eso conducía a diferentes maneras y métodos de realizar una misma tarea en cada oficio.

Con la administración científica se da una repartición de responsabilidades : la administración ( Gerencia ) se queda con el planeamiento ( estudio minucioso del trabajo obrero y el establecimiento del método de trabajo ) y la supervisión ( Asistencia continua al trabajador durante la producción ), y el trabajo se queda simplemente, con la ejecución del trabajo.

Taylor se ocupa de simplificar el trabajo de los operarios.

Los principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo Son :

Análisis del trabajo y, estudio de los tiempos y movimientos.

Estudio de la fatiga Humana.

División de trabajo y especialización del obrero.

Diseño de cargos y tareas

Incentivos salariales y premios por producción...

Concepto de homo economicus

Condiciones ambientales de trabajo

Estandarizacion del métodos y las maquinas

Supervisión Funcional.

Taylor comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor mediante el análisis del trabajo, observando cuidadosamente cada tarea a ejecutar , por cada obrero vio la posibilidad de descomponer cada operación, y cada tarea en movimientos simples.

Los movimientos inútiles eran eliminados mientras que los útiles eran racionalizados. Allí también se estudian los tiempo, es decir el tiempo que ellos toman para realizar una tarea asignada.

El estudio de tiempos y movimientos, además de permitir la racionalización de los métodos de trabajo del obrero y la fijación de los tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y las tareas, trajo otras ventajas :

Tomar solo los movimientos mas eficaces.

Racionamiento en la selección y entrenamiento de personal

Mejorar la eficiencia y la producción

División del trabajo

Salarios competitivos

Calcular el precio de la venta de los productos

La principal características de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración. Es la investigación del método científico para resolver los problemas administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com