ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Geohistorica Local


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

Vanessa y la productividad

Un círculo virtuoso de calidad de vida para todos. ¿Eso no te parece más humano?

RICARDO VILLASMIL BOND | EL UNIVERSAL

sábado 6 de abril de 2013.

La palabra le causó repugnancia. Resumió para ella la esencia antipática y fría del capitalismo, la búsqueda vacía de Occidente, la carrera de ratas que convierte seres humanos en matrices de indicadores de desempeño, en códigos de barra. Al final no aguantó más y lo soltó: "Ajá, ¿y qué hacemos con los que no son productivos? ¿Los sacrificamos, como en Gattaca (la película)?".

No, Vanessa, no. La productividad y la sensibilidad no son conceptos antagónicos. Los países del socialismo nórdico (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) son las sociedades más ricas y a la vez las más igualitarias del planeta. Hacen lo imposible para que todos seamos productivos, para que todos podamos valernos por nosotros mismos, pero asisten a los pocos que no lo logran. Como en la parábola de Cristo, enseñan a pescar, y lo hacen bien, pero saben muy bien que eso no basta. Saben que la calidad de vida exige productividad, tiene que haber capital y tecnología. Mejores carnadas, mejores barcos, mejores sonares. Para que cada día pesquemos más. Y claro, de manera sostenible. Durante los últimos 25 años, por ejemplo, la economía danesa creció 70%, pero sin aumentar consumo de energía y con menores emisiones de CO2.

Para atraer inversión saben que necesitan un buen clima de inversión. Con baja inflación, estabilidad, libertades económicas y civiles, y seguridad jurídica. Incentivan, orientan, dialogan pero nunca jamás amenazan ni expropian.

Las ganancias en productividad les permite financiar programas sociales orientados precisamente a hacer que todos los niños cuenten con excelentes oportunidades desde su nacimiento. Apoyo a la familia, prevención del embarazo adolescente, nutrición, salud y una excelente educación. Mejores maestros, policías y jueces. ¿Has visto las cárceles? Parecen hoteles cinco estrellas. Orientados más a la reinserción que al castigo. Porque claro, incluir es la consigna.

La productividad les permite trabajar menos horas, pasar más tiempo en familia y aún así ganar lo suficiente para vivir bien. Salir a comer y pagar la entrada a un buen concierto o a una buena obra de teatro, lo cual a su vez permite tener cocineros y artistas bien pagados dedicados a perfeccionar su arte. Es un círculo virtuoso de calidad de vida para todos. ¿Eso no te parece más humano, Vanessa?

EFICIENCIA VS EFICACIA: UN CAMBIO DE PARADIGMA.

“La eficiencia es muy importante. Sin ella, no habría organizaciones; con ella hay menos organizaciones...los expertos en eficiencia están más contentos cuando hay menos costos, incluso si esto implica que haya-menos-clientes...”Miztberg.

En un articulo anterior comentamos algunos cambios de paradigmas que se han producido en los sistemas empresariales, derivados de las transformaciones profundas que se han producido en el entorno en el que se mueven las organizaciones en las últimas tres décadas. Por su significación especial se omitió lo que muchos especialistas consideran como el principal cambio de paradigma en los sistemas empresariales en los últimos años, el tránsito de la eficiencia a la eficacia-(o-efectividad).

Se dice que la administración es una “ciencia ecléctica”, que los que nos dedicamos a su estudio y difusión somos pragmáticos y oportunistas. Los señalamientos surgen porque, cada vez que aparece alguna teoría o herramienta en otras ciencias como la economía, la psicología, la sociología, etc. que pueda resultar útil para el trabajo empresarial y gerencial, enseguida los “especialistas” las incorporan al sistema conceptual de la administración y a los textos para su enseñanza. Una respuesta pragmática a estas diatribas es que las organizaciones y el trabajo de dirección son sistemas complejos y, para su interpretación y manejo, hay que utilizar e integrar muchos y variados sistemas y enfoques conceptuales y herramientas de diferentes disciplinas científicas.

Sucede que, a veces, paradigmas importados en la “ciencia” y la práctica de la administración, procedentes de otras ciencias, se hacen obsoletos o insuficientes para el manejo de las organizaciones. En esos momentos es que los especialistas en administración deben alertarnos.

La eficiencia es un “paradigma importado” de la teoría económica, que ha orientado el trabajo de las organizaciones y sus dirigentes durante décadas, desde los trabajos de los economistas clásicos, Adam Smith y David Ricardo a mediados del siglo XVIII. Su planteamiento esencial es la relación entre insumos (gastos) y resultados (ingresos), su expresión es la reducción de los costos, o los costos mínimos. Tiene una lógica contundente, usted tiene que “producir con los costos más bajos posibles”, o dicho de otra forma, “obtener los mayores resultados con los mismos recursos (gastos)”.

La eficiencia actúa en el ámbito interno de la empresa, ahí es donde usted puede trabajar para reducir sus gastos. Pero ¿qué pasa en un entorno turbulento? se preguntan los especialistas, donde usted tiene que estar al tanto de lo que está pasando “afuera” de la empresa, para ajustar sus estrategias y acciones de manera que pueda aprovechar las oportunidades o neutralizar las amenazas que se presenten.

Ante esto, Drucker dice “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)...”. Menguzzato, especialista española, en su libro sobre Dirección Estratégica expresa: “...la experiencia demuestra que el éxito y supervivencia a largo plazo de la empresa depende más de los progresos en su eficacia que en su-eficiencia...”.

Si usted se preocupa sólo de la eficiencia, puede llegar a ser el productor más eficiente de algo que no le interese a la gente. La bibliografía sobre el tema ofrece abundantes ejemplos de empresas que eran las más eficientes en su actividad, pero que no percibieron a tiempo los cambios que se estaban gestando en el entorno, no modificaron sus estrategias y, a la larga, tuvieron que salir del negocio. Ese es el caso de la Owen Illinois, la empresa productora de envases de cristal más eficiente de los EEUU, que no percibió a tiempo las preferencias por los envases plásticos. Cuando lo comprendió, era demasiado tarde.

La eficiencia hace énfasis en: los medios, hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com