ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Educacion Prescolar En Venezuela


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA:

1958: la Educación Preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado.

1964: se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educación del Ministerio de Educación, donde estaba adscrita la subcomisión de Educación Preescolar y así comienzan a darle importancia dentro del sistema educativo, para luego legalizar y definirlo como un nivel.

1975: Se crea la Dirección de Educación Preescolar.

1980: Se oficializa como Primer Nivel del Sistema Educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación. Por tanto se establece un Programa Oficial.

2004: Se inicia el Proyecto SIMONCITO, como una política de Atención Integral Para los niños y niñas de 0 a 6 años, bajo la concepción de Educación de Calidad.

Desde 2007 hasta la fecha: se crea el M.P.P.E. Fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán.

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:

Es una disciplina cuyo objeto de estudio son los procesos cognoscitivos y socio-afectivos del ser humano en los diversos ámbitos de la educación. Tiene como propósitos promover el desarrollo de conocimientos psicológicos así como mejorar la educación y, a través de ésta, incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas, además de generar el desarrollo de investigación básica y aplicada que favorezca el desarrollo de la propia disciplina.

CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN:

Posibilita la incorporación del sujeto educado a la diversidad de las redes sociales que contribuyen al desarrollo de la sociabilidad y la circulación social; la promoción cultural y social que favorece a la apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Es importante señalar que el carácter social de la educación también consiste en no dejar sin educación a ningún individuo de la sociedad.

DISCURSO ESTRUCTURAL FUNCIONAL:

El funcionalismo direcciona a la sociedad en su conjunto en términos de la función de sus elementos constitutivos, a saber: normas, costumbres, tradiciones e instituciones. Una semejanza común, popularizada por Herbert Spencer, presenta estos sectores de la sociedad como "órganos" que trabajan para el buen funcionamiento del "cuerpo", como un todo. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. En los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com