ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Educacion Fisica


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 2

l recorrido que ha tenido la Educación Física en su evolución, es el mismo que ha tenido la evolución del hombre. Esta disciplina se ha ajustado a los diferentes contextos sociopolíticos y culturales de la sociedad. Y ha sido fruto de los principios generales de la ideología o de las ciencias dominantes de cada época.

Por lo que, lo expuesto en las lecturas de Pedro Sáenz López Buñuel, Domingo Blázquez Sánchez y Ma. Luisa Zagalaz Sánchez, muestran ese recorriendo de la educación Física a lo largo de la historia del hombre que en palabras de Agosti L. (1963) la historia de la gimnasia se divide en tres eras: empírica, del razonamiento y de la experimentación.

Por lo que aremos un repaso de la evolución de esta disciplina desde la prehistoria pasando por las principales escuelas que reorientaron las prácticas físicas y por último llegando a la reflexión y análisis de las diferentes corrientes que permean a la educación Física hasta nuestros días. En fin, el recorrido va ha ser interesante e ilustrativo, esperando que al termino de éste, podamos dar una idea de donde estamos y hacia dónde vamos.

La actividad física que se práctico en la prehistoria, era una práctica de sobrevivencia, los despliegues de la actividad, tenían el objetivo servir para la caza, la pesca, y estaban dotadas de un carácter meramente intuitivo, no se realizaban de una manera consciente, sino que responden a la necesidad de su propia movilidad de ahí que un hombre ágil o fuerte tenía más probabilidades de subsistir en

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el medio.

Posteriormente en la época prehelénica “la educación física aplicada de forma sistemática y con objetivos, tienen sus orígenes en las antiguas civilizaciones India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia” (Sánchez, 2001, pág. 20). Y donde loas actividades físicas mostraban un carácter religioso lúdico y terapéutico.

En la cultura Griega, donde encontramos el origen de la palabra gimnasia, que significa desnudos, por la forma en que los griegos realizaban los ejercicios gimnásticos. (Sánchez, 2001) Y es en esta cultura en donde se realza la identificación de unidad entre cuerpo y alma como señalaba Platón “Lo más parecido a la agilidad mental, es la agilidad corporal y precisamente, quienes estuvieron llamados a solucionar grandes problemas de pensamientos, deberían practicar al mismo tiempo, la gimnasia, siempre ejercitando conjuntamente, el cuerpo y el alma (dualismo), y nunca el uno sin la otra” (Sánchez, 2001, pág. 21).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com