ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De La Siciedad Economica En Venezuela


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  12.135 Palabras (49 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 49

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

ELIAS CALIXTO POMPA

GUATIRE, ESTADO MIRANDA

Problemática del Desarrollo social y económico de Venezuela

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD II

MEDIO SOCIOCULTURAL Y EL PROCESO ECONOMICO DE VENEZUELA

Estructura Económica de la Venezuela Colonial

Las actividades económicas en el proceso colonizador estaba estructurada en diferentes sectores capitalista. Estos sectores conformaban las primeras actividades financieras existentes de la época como lo son:

La minería: Conforme al principio regalista, todas las minas existentes en América eran de la Corona. La actividad económica minera no llegó a tener en Venezuela la importancia que tuvo en otras regiones como México y Perú, pero sin embargo todas las expediciones llevaban como incentivo el conseguir el oro y dio origen al mito de El Dorado. Posteriormente Ambrosio Alfinger consiguió oro al sur del Lago de Maracaibo y en la región de Tacarigua de la Laguna. Los indígenas que poblaban esas costas trabajaban con oro y en el occidente la tribu indígena Timoto-cuica lo trabajaban y le daban forma de "águila" para utilizarlo como medio de trueque por productos que necesitaban.

La actividad minera resultó insignificante. El alto impuesto, el quinto real no le daba aliciente a los explotadores. Estos lograron su reducción primero a un décimo y luego a una veintena. Además tenían que pagar derechos de función, que equivalían al uno por ciento del metal limpio.

Estas actividades de extracción del producto lo realizaban mineros que eran puestos por las capitulaciones con los Welsers.

En las primeras décadas del siglo XVI no lograron explotar oro en las cantidades que anhelaban encontradas en el territorio venezolano; saben que existe por los relatos y las muestras de los indígenas que, culturalmente extraños al mundo, mercantilistas de los europeos lo truecan por objetos desprovistos de valor especulativo.

Además de las minas de Cocorote, el cobre fue explotado en las lomas de La Grita, cuya actividad comenzó en 1625 y ya en 1630 producían 63 arrobas y 21 libras. La producción anual ascendió progresivamente hasta llegar a cerca de 800 quintales en el año de 1649. sobre las minas de La Grita, se informa una relación que estaban localizadas a tres leguas de aquella ciudad y que el mineral se presentaba en "planchas de dos, tres y cuatro y hasta doce arrobas sin género de misturas de tierras" y con "un género de piedra azul en los cóncavos de las piedras". Esto último de mucha utilidad a los pintores, y que además había la posibilidad de encontrar plata conjuntamente con el cobre según los ensayos hechos en la casa de la moneda de Sevilla, con las muestras envidas desde Venezuela.

La pesca de perlas: La pesca de perlas fue la primera actividad económica extractiva de los descubridores españoles. Ya en el tercer viaje de Colón tuvieron noticias de la perlas. Las expediciones de Alonso Ojeda, Cristóbal Guerra y Per Alonso Niño en la región de Margarita, fueron con el objeto de "rescatar" perlas.

El "rescate", es decir, el trueque de las perlas, contribuyó a la colonización en Cubagua y en la tierra firme, toda la economía de Cubagua se basó en la pesca de perlas. Allí se desarrolla una ciudad con casas de piedra, de cal y canto. Es centro activo de comercio de mercaderes.

La explotación directa y racional exterminó los ostiales y ya para 1535 la producción es ínfima. Luego se descubren placeres en el Cabo de la Vela. Para la segunda mitad del siglo XVI se pide por el Gobernador Osorio que las perlas corriesen como monedas.

La pesca de perlas por el sistema de explotación directa fortaleció el desarrollo de las relaciones de producción esclavista que se presentaban de manera insipiente en el llamado sistema de rescate.

La Evolución de la ganadería: La capitulación firmada con los Welsers los autorizaban para introducir en la Provincia de Venezuela el ganado de mayor y menor que desearan; sin embrago, parece que el número de cabezas no fue suficiente ni siquiera para satisfacer las necesidades de los colonos, porque entre sus quejas, además de señalar la tiranía ejercida por los alemanes, los hacían responsables de la carencia de viveros ganado y bestias de carga.

Hay noticias ciertas sobre el desarrollo de la ganadería en los siglos XVI y XVII; cuando Diego de Losada invade los valles centrales no lleva menos de doscientas (200) bestias de cargas, 4000 carneros y considerable número de ganado vacuno; en el 1578, en El Tocuyo la actividad dominante es la ganadería, en el 1579, los alcaldes de Barquisimeto informan que "los animales traídos de España: yeguas, vacas, ovejas, cabras y puercos se dan muy bien". En este mismo año, la ganadería en Maracaibo presentaban halagadoras perspectivas; en 1555-1560 se fundan los primeros hatos de ganado en tierras del Lago de Valencia, y en 1569 Diego Fernández de Zerpa obtiene licencia para desembarcar en Cumaná "Hasta 800 bestias y ganado".

Los Welsers. Papel que desempeñaban: Eran una familia de comerciantes y banqueros alemanes. Estos financiaron la campaña política de Carlos V con quien pactaron la colonización de Venezuela. Esta familia era la encargada de introducir los esclavos en Venezuela para comercializar con ellos. En 1528 firman con Carlos V contrato de arrendamiento de la región de Venezuela, que se extendían desde el Cabo de la Vela hasta Maracapana. El contrato lo firmaron Enrique Ehinger y Jerónimo Sayller, como poderdantes de los Welsers.

Papel que desempeñaban: Introducían trabajadores mineros en el territorio venezolano y obtenían la concesión de percibir el uno por ciento del valor del oro y plata fundidos y marcados en la Provincia de Venezuela y Santa Marta.

Obligaciones de los Welsers: Envío de una cuadrilla en auxilio del Gobernador. Los habitantes se habían revelado al anterior Gobernador.

Fundar dos pueblos y tres fortalezas a sus expensas

Las poblaciones serían fundadas dentro de los dos años siguientes

Llevar 50 alemanes técnicos en minería, para servir en la industria minera.

2. Propiedad territorial y agraria y la evolución de la mano de obra

La formación de la Propiedad agraria en Venezuela en un fenómeno desarrollado en el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com