ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Historica De Los Presectos Del Cooperativsmo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION HISTORICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO

Trabajo presentado por:

VICTORIA MAGALY AGUILAR CUESTA

Docente: Yolanda Bravo

Asignatura: Institucional ll

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO ll SEMESTRE

12 DE MARZO DEL 2012

EVOLUCION HISTORICA DE LOS PRECEPTOS DEL COOPERATIVISMO

EVOLUCION DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO

Mediante la investigación que realice respecto a la evolución de los principios cooperativos en la histórica del movimiento puedo comprender la evolución de los principios cooperativos desde sus inicios en Rochdale hasta las reformas efectuadas por la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.), en su último congreso.

Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando en Inglaterra, en Condado de Lancashirela, se presentaron algunos inconvenientes para los trabajadores, por lo cual algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale". Estos tomaron lo positivo y crearon normas que han servido de principios cooperativos.

Esas reglas han evolucionado, adaptándose a los requerimientos de los nuevos tiempos y se conocen hoy día con el nombre de Principios Cooperativos, formalmente declarados por la Alianza Cooperativa Internacional ACI como notas esenciales de la identidad cooperativa y lineamientos por medio de los cuales las organizaciones de este tipo, ponen en práctica sus valores. Estos principios deben servir por consiguiente para restringir e incluso prohibir ciertas acciones o prácticas y para fomentar y estimular otras. Así mismo se los considera como estrategias institucionales o empresariales que permiten a las cooperativas superar obstáculos en el desarrollo de sus actividades y como parámetros orientado para la toma de decisiones institucionales.

Esta evolución o desarrollo está estrechamente relacionada con los congresos organizados por la Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I. 1996), a lo largo de su historia. Desde 1895 hasta el presente se han efectuado 31 congresos. En tres (3) de ellos se debatió sobre la necesidad de ajustar los principios a las realidades económicas y sociales contemporáneas.

La ACI declaró formalmente los siguientes Principios Cooperativos como los

Lineamientos por medio de los cuales las organizaciones cooperativas ponen en práctica sus valores: Asociación abierta y voluntaria; Control democrático de los asociados; Participación económica de los asociados; Autonomía e independencia; Educación, capacitación e información; Cooperación entre cooperativas; Compromiso con la comunidad. Internacional.

En 1937 se revisaron en Paris los principios y valores cooperativos por el xv Congreso de Alianza Cooperativa Internacional, en el cual se habla del contesto de posguerra y desastre, se categoriza la cooperativa, se plantea propuestas de dos escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com