ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ACCIÓN PROCESAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

ACCIÓN PROCESAL

Es el poder de materializar la pretensión. Se dirige al juez (como órgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia).

Martínez Hernández

ACCIÓN PROCESAL

Entendemos por acción procesal la posibilidad jurídico-constitucional que tiene toda persona, natural o jurídica, pública o privada, de acudir ante los órganos jurisdiccionales para que mediante los procedimientos establecidos en la ley, pueda obtener tutela de un determinado interés jurídico individual, colectivo, difuso o para lograr los efectos que la ley deduce de ciertas situaciones jurídicas.

PRETENSIÓN

Es el objeto de la demanda. Acto por el cual sebusca que el juez reconozca algo, con respecto a unacierta relación jurídica.

Es el contenido de la acción. No se dirige al Estado (o al juez) sino a un sujeto de derecho.

DEMANDA

Es el acto inicial del proceso. Es un acto jurídico procesal, no un derecho.

Es la petición que el actor, dirige al juez para que seproduzca el proceso, y a través de él, satisfaga su pretensión.

“…el procedimiento ordinario comienza con la interposición de la demanda, que no es más que el acto procesal mediante el cual la parte actora, ejercita su acción y hace valer su pretensión. De tal modo, que es a través de la demanda como el actor materializa su acción, la cual es dirigida al juez en aras de la tutela del interés colectivo en la composición de la litis”.

DIFERENCIAS

Concebido por el Estado el poder de acudir a los tribunales (acción), el particular puede reclamar de otros sujetos cualquier bien de la vida (pretensión) promoviendo el proceso mediante la demanda.

La acción se ejerce ante los órganos jurisdiccionales con el fin de obtener el pronunciamiento sobre una pretensión, la que se deduce en juicio por medio de la demanda.

REQUISITOS DE LA

DEMANDA

La presentación de la demanda debe hacerse en forma escrita y conforme a las reglas del procedimiento ordinario, con algunas excepciones relativas a la promoción de la prueba instrumental y la de testigos (Artículo 864 CPC).

El artículo 339 del CPC contempla la exigencia de que la demanda sea presentada por escrito, en cualquier día y hora ante el secretario o el juez. Ello descarta la posibilidad de formalizar demandas mediante diligencia o de forma oral, tomando en cuenta que una excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com