ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  4.582 Palabras (19 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 19

Bloque 1. Los retos del desarrollo personal y social

Analiza el siguiente caso y contesta.

A Norma y a otros compañeros de grupo les cae mal Sofía. Dicen que no participa en clase y que siempre presume que tiene mucho dinero. La apodan “Doña Billetes”. Hace unos días Jorge llegó a la escuela con un celular que tiene cámara de video. Jorge y los amigos de Norma se están organizando para jugarle una broma a Sofía: Planean que se tropiece con alguien en el patio de la escuela, mientras alguien graba su caída. Este video lo piensan usar para burlarse de de ella.

2.-Imagina que tu eres uno de los amigos de Norma y a ti también te cae mal Sofía.

¿Qué harías? Y ¿Por qué?_________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________

3.-Da tu opinión de la siguiente frase “Moralmente no es tan malo fastidiar a alguien cuando nos cae mal”

Estoy de acuerdo ¿Por qué?________________________________________________________

____________________________________________________________

___________________

Estoy en desacuerdo ¿Por qué______________________________________________________

____________________________________________________________

___________________

4. ¿Que opinas del uso que se le da al celular en este caso?

____________________________________________________________

___________________

5.-INSTRUCCIONES.-En el recuadro enlista cinco aspectos positivos y cinco negativos del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como la computadora, internet, agenda electrónica, MP3, celular, DVD, video juegos y maquinitas.

Aspectos Positivos | Aspectos negativos |

| |

ASUNTOS PRIVADOS DE CARÁCTER PÚBLICO

Lo privado se convierte en público cuando pasa de ser un asunto personal a uno de interés común.

6.-INSTRUCCIONES.-De las palabras de la lista, coloca dentro del recuadro la palabra que corresponda a la cuestión descrita.

-CORRUPCION

-INSEGURIDAD

-DESEMPLEO

-SALUD

| | | |

Estas acciones buscan prevenir y atender las enfermedades y mejorar las condiciones del medio ambiente. | Esta problemática involucra a grupos empresariales, sindicatos y trabajadores. | Asunto que corresponde al gobierno resolver a fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. | Es el abuso de una posición de autoridad o de poder publico o privado |

Lee el siguiente texto.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegura, así como a su familia, la salud y el bienestar, y el especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales; tiene asi mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

7.-INSTRUCCIONES.-Coloca en el espacio la palabra o palabras que complete correctamente el contexto de la lectura.

-La paz y la no violencia

-Derechos humanos

-Necesidades básicas

-Pacto de Derechos Sociales y Culturales

-Gobiernos

-Equitativas y solidarias

-Democrática

-Justicia social

___________________________Son aquellos que tenemos por el hecho de ser persona y sin los cuales no es posible vivir dignamente ni desarrollarse. Para lograr el desarrollo personal y social todas las personas tienen que satisfacer _________________________________que favorezcan la sobrevivencia. Documentos Internacionales como_____________________________________

_____________________________________señalan las obligaciones que tiene los estados para garantizar las condiciones mínimas del ser humano. Promover la_____________________________ es fundamental para crear condiciones de respeto. Por su parte, corresponde a los ____________________establecer condiciones sociales y económicas justas, ____________y_____________ En una sociedad ______________________existen mayores condiciones para el desarrollo personal. La ___________ y__________________ propician el desarrollo personal y social y se respetan todos los derechos humanos.

8.-INSTRUCCIONES.- De los datos de la lectura completa el mapa conceptual

Los más pobres

Los más pobres son los que no pueden comer adecuadamente con los ingresos que tiene y este tipo de pobreza, se conoce como pobreza alimentaria. El segundo nivel incluye a quienes si pueden pagar una cantidad razonable de alimentos, pero no pueden desarrollar sus capacidades por no contar ingresos para ello. (Pobreza de capacidades)

Hay un tercer nivel de pobreza en que si se puede comer razonablemente y también desarrollar las capacidades de cada quien, pero no se vive en buenas condiciones. Este nivel de pobreza se llama patrimonial y es un problema de infraestructura. Casas con piso de tierra, sin agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com