ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Recuperacion Primer Bimesre De Formacion Civica Y Etica De Tercer Grado


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 5

Examen de recuperación de formación cívica y ética de tercer año. Primer bimestre.

Nombre:_____________________________________________________ Fecha: __________________

Instrucciones: lee lo siguiente y después contesta las preguntas.

En la puerta de una tienda había un letrero que decía: “Cachorritos en venta”. Un niño que iba pasando se acercó preguntando: “¿Cuál es el precio de los perritos? El dueño que estaba de espaldas, volteando le contestó, “entre 300 y 500 pesos”. El niño metió la mano en su bolsillo, sacó unas monedas y dijo, “sólo tengo 55 pesos, ¿puedo ver a los perritos? El hombre sonrió y silbó. De la trastienda, salió una perra corriendo seguida por cinco perritos, uno de los cuales estaba quedándose considerablemente atrás. El niño inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba, ¿qué le pasa a ese perrito?, preguntó.

El hombre le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera dañada y que cojearía el resto de su vida. El niñito se emociono mucho y exclamó, “ese es el perrito que yo quiero comprar” y el hombre replicó, “tú no me vas a pagar nada por ese cachorro, si tú realmente lo quieres, te lo regalo”. El niñito se disgustó y mirando directo a los ojos del hombre le dijo, “yo no quiero que usted me lo regale, él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo, de hecho le voy a dar ahorita el dinero que traigo y vendré cada mes a traerle 50 pesos hasta que le haya pagado todo”. El hombre contestó, “tú en verdad lo quieres? Él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos”. El niñito se agachó y se levantó la pierna de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo el hombre y le dijo, “bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará alguien que lo entienda”. El hombre estaba mordiéndose el labio y sus ojos se llenaron de lágrimas. . . sonrió y dijo, “hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú”.

1. ¿Qué virtudes consideras que se manifiestan con mayor fuerza en la presente lectura?

a) Igualdad, solidaridad y generosidad.

b) Reciprocidad, justicia y libertad.

c) Respeto, convivencia y tolerancia.

d) Honestidad, equidad y amistad.

2. Cuando el niño se disgustó y dijo que no quería que se lo regalaran, ya que el perrito valía tanto como los otros, fue porque:

a) El perrito estaba en las mismas condiciones físicas como los demás.

b) Consideró que el tendero estaba discriminando al perrito por el defecto físico.

c) Porque un perrito discapacitado vale menos.

d) Porque el hombre ya quería deshacerse del perro.

Instrucciones: lee y contesta:

La salud es un derecho de los seres humanos y es también un asunto de interés público porque el desarrollo de una nación requiere de personas saludables.

3. ¿en qué otras áreas podríamos considerar que la injerencia publica NO es una intromisión a la vida privada?

a) Comunicación y tecnología.

b) Proyecto de vida.

c) Convivencia familiar.

d) Educación y bienestar socio-afectivo.

Instrucciones: lee el texto y contesta la pregunta 4

Al salir de la escuela, Moisés que cursa el tercer grado de secundaria siempre llega a la tienda de Don José a comprar cigarros, a pesar de que sabe los riesgos de consumir tabaco. Don José sabe que no debe vender cigarros a menores de edad, sin embargo lo hace.

4. El problema que se presenta en la acción anterior es de carácter:

a) Privado y económico.

b) Público y moral.

c) Privado y público.

d) Económico y público.

Instrucciones: lee el siguiente texto y luego resuelve las preguntas:

Desarrollo humano y economía.

El desarrollo humano es el estado en el que se encuentran las libertades de las personas, es la ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos. Tres de las capacidades fundamentales para la realización del potencial humano, independientemente del tiempo y el lugar en el que se ubiquen las personas, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos y tener la oportunidad de obtener los recursos económicos necesarios para disfrutar de un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com