ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Rubrica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 12

FORMACIÓN PERSONAL Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. APORTACIONES.

¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación científica?

Porque las bases metodologias aportan una ayuda amplia para el desempeño personal basado en realidades no en falsedades, nos muestra la forma de actuar ante la sociedad

Una cuestión esencial en la valoración sobre investigación cualitativa es el reconocimiento de que no existe un paradigma metodológico que pueda abordar con efectividad cualquier problema científico de un área tan compleja y multifacética como son los procesos y fenómenos educativos.

La idea anterior indica que en la actualidad, cuando existen dos paradigmas lo suficientemente fundamentados: el cualitativo y el cuantitativo, se requiera de un correcto discernimiento para la selección de uno u otro. Como es conocido, en esta decisión influyen una serie de factores y de manera esencial los problemas científicos a resolver y en correspondencia con los mismos, los objetivos propuestos.

También es importante puntualizar que no es suficiente conformarse con la veracidad del hecho acerca de que lo cuantitativo no se puede separar de lo cualitativo; esta conclusión es evidente, pero no debe conllevar a desconocer las diferencias de esencia en dichos modelos.

Es comprensible entonces que el conocimiento y la profundización por parte de los investigadores acerca de la metodología cualitativa les abre una perspectiva que pudiera contribuir a elevar la efectividad y calidad de las investigaciones en el campo educativo, donde cada día interesan con más fuerza los procesos, las relaciones causales, la relación proceso-resultado, que los propios resultados finales.

Cuando la formación de la personalidad y en particular la formación en valores se convierten en objeto de investigación, se requiere del descubrimiento de la estructura dinámica interna que le es peculiar a estos procesos.

Para penetrar en dicha estructura interna se precisa comprender la compleja interdependencia de factores, causas y consecuencias que confluyen en un individuo particular y en un grupo bajo determinadas condiciones sociales. Se hace imprescindible entonces el uso de una metodología cualitativa.

La investigación cualitativa permite el estudio del contenido y la forma de interacción verbal y extraverbal de los sujetos estudiados, las causas que provocan una determinada forma de actuar y de pensar, la posibilidad de considerar contextos delimitados para transformar de manera más oportuna los problemas propios de dichos contextos.

Sin el propósito de realizar una profunda comparación entre el paradigma cuantitativo y el cualitativo, se pretende abordar la pertinencia de la metodología cualitativa para la investigación de la educación en valores como problema pedagógico.

se corrobora por el hecho de que miles de investigaciones en educación se han desarrollado sin que se lograra enriquecer sustancialmente la teoría pedagógica. Entre las causas principales que han provocado tal situación se encuentran, a nuestro juicio, las siguientes:

• Gran manifestación del conductismo evidenciada en hacer énfasis en los resultados, sin penetrar lo suficiente en un proceso de extrema complejidad, protagonizado por sujetos que piensan, sienten, poseen valores y proyectos.

• Ruptura entre el diagnóstico y la fase de transformación, los que usualmente se estructuraban como etapas sucesivas y no complementarias.

• Intento de generalizar e introducir propuestas de alternativas en condiciones objetivas y subjetivas totalmente diferentes.

• Desarrollo de las investigaciones educativas de forma casi exclusiva por parte de investigadores expertos, sin inclusión de los participantes directos en el proceso pedagógico.

Las causas mencionadas han estado asociadas en gran medida al uso casi exclusivo de metodologías cuantitativas donde, “si no se usaban métodos estadísticos, la investigación no era científica”.

La reconceptualización de la función y misión de la escuela actual incluyendo los diferentes niveles y por tanto las instituciones de educación superior, requiere de una reflexión profunda sobre el lugar que ocupa la investigación en el logro de una educación contemporánea.

Esta reflexión debe incluir, entre otros elementos, la adecuada selección de la metodología a utilizar de acuerdo con el fenómeno o proceso a investigar. La misma no se debe limitar a la solución simplista de que lo cuantitativo y lo cualitativo son inseparables, o simplemente como se escucha con frecuencia : “en nuestra investigación utilizamos lo cuantitativo y lo cualitativo”, sin ni siquiera conocer que la utilización de métodos cuantitativos no indica la adscripción a dicho paradigma.. Entonces es importante saber orientarse en los múltiples enfoques, teorías y metodologías, de manera que se integren los aspectos que puedan ser complementarios y no excluyentes para la selección del paradigma adecuado.

El paradigma cualitativo difiere en gran medida del cuantitativo en la mayoría de los componentes estructurales del proceso de investigación. A continuación se presentan algunas diferencias y similitudes.

• El problema de investigación. En ambos casos se parte de una necesidad social, reflejada en la existencia de un problema científico que requiere ser resuelto mediante una investigación. En la investigación cuantitativa se parte de un problema que requiere ser transformado mientras que en la cualitativa se parte de interrogantes que van conformando uno o varios problemas, quizás no previstos. Dentro del modelo cuantitativo se precisaría de antemano qué vamos a abordar : la preparación de los profesores para dirigir este proceso, las condiciones del centro, las características del

Lógicamente, la metodología cualitativa, aún cuando use una técnica que proporcione una gran cantidad de datos, se inclina por las relaciones causales de dependencia, de subordinación que dichos datos proporcionan. Por esta razón, se utilizan con un gran peso la etnografía, historias de vida, observación participativa, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios abiertos, técnicas proyectivas, análisis documental, entre otras. Se rehusan, generalmente, las preguntas cerradas y la selección múltiple como procedimientos esenciales por impedir penetrar en todas las variantes posibles.

La tesis anterior es importante en el estudio sobre la formación en valores, donde la construcción teórica sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com