ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas normativas-evaluativas


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Exámen  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

Las reglas normativas-evaluativas

Para las reglas que tienen un elemento evaluativo subyacente. Este campo es la salud y los criterios para categorizar los estados de salud y enfermedad.

Todos los niños aprenden algo sobre los gérmenes, la higiene y el contagio, y cuando abandonan la escuela, disponen de una comprensión básica de la fisiología simple.

En la representación adulta de la enfermedad y la salud, vemos los marcos sociohistóricos que son los recursos finales para las descripciones y explicaciones de la enfermedad por parte del niño en desarrollo. Cada niño experimenta su propia enfermedad y la de otros y a través de la definición social de la experiencia individual el niño desarrolla su propia competencia en la representación.

Tener fiebre, dolor o nauseas son aspectos del hecho estar enfermo, pero más importante son el bienestar psicológico, especialmente el “ser uno mismo” y ser capaz de realizar todas las funciones de la vida. Una persona no tiene porque “comportarse como enfermo” , pero si lo hace, otros se confabulan en la reafirmación del papel, y se establece la definición social “estar enfermo”.

En cada uno de estos grupos sociales, desempeñar las representaciones sociales en colaboración tiene el papel significativo tanto en la definición del proceso como en la práctica de diferenciar los roles del enfermo.

Cuando se le pregunta a un niño

¿Estás resfriado? ¿Por qué enfermaste?

Raúl me contagio su resfriado

¿Estás resfriado? ¿Por qué enfermaste?

Salí fuera sin gorro

En el nivel concreto-lógico, el niño comprende que el contagio tiene algo que ver con los gérmenes. Además tiene un concepto de que el individuo puede crear las condiciones previas para la enfermedad a través de una mala dieta o por medio de una conducta imprudente.

Se hace evidente que en nuestra cultura, la enfermedad necesita ser explicada, y que la explicación en estos términos se considera apropiada.

La dialéctica del desarrollo

Los estudios de Much y Schweder también tienen un especial interés: la pregunta que planearon era como se transmite a los niños las reglas culturales por medio de formas explicitas e implícitas del lenguaje y la interaccion.

Ellos afirman que lo que ellos denominan mensaje cultural se revela en las interacciones, por medio de la naturaleza de la sanción, la justificación dada a la infracción, o a través del aspecto de la conducta que ha sido escogido para comentar.

La mayor parte está implícita en este ejemplo es una interacción entre adultos y niños así que ellos pueden dar por sentada esta comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com