ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 9

TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La topología de las organizaciones es un tema amplio, ya que hace referencia a los distintos tipos de estructuras y procesos internos que poseen las empresas, llevándolos a ser clasificados en tipos o clases.

Es decir, que la combinación de ciertos elementos estructurales y situaciones de necesidades de la propia organización nos plantea 5 configuraciones naturales o tipos de estructuras. Entre ellas tenemos:

• a) Estructura Simple: La coordinación la lleva un mínimo número de personal de la línea media, (contexto estable y simple).

• b) Burocracia Mecánica: Coordinación a través de la estandarización del trabajo - lo que hace posible que sea creada toda la estructura administrativas, (con un contexto más complejo y estable).

• c) Burocracia Profesional: Coordinación a través del conocimiento de los trabajadores, es decir altamente entrenados en el centro operativo, (contexto levemente dinámico y de complejidad media).

• d) Estructura Divisionalizada: Es una coordinación mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción, (las unidades o divisiones tienen gran autonomía y contexto dinámico).

• e) Ehdocracia: Son organizaciones complejas en el que se requiere la combinación de trabajos a través de equipos y coordinados, (tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo - staff, el entorno altamente complejo y muy dinámico).

Las clasificaciones o taxonomías (denominadas tipologías de las organizaciones), nos permiten hacer un análisis comparativo a través de alguna característica distintiva que posee la organización frente a otras organizaciones.

Tipologías de las Organizaciones

Estas organizaciones son constituidas para alcanzar un fin específico, y se clasifica en 4 tipos:

• a. Las Coactivas: Son organizaciones donde el nivel superior tiene la autoridad de privar la libertad del individuo, por ejemplo: (las cárceles, los campos de concentración, los hospitales mentales, etc.).

• b. Normativas: Donde la organización ofrece una recompensa por plegarse o pertenecer a ella. Ejemplo (asociaciones personales y clubes).

• c. Utilitarios: Donde el único objetivo es el lucro. Por ejemplo (las industrias y comercios).

• d. Mixtas: Tiene la característica de darnos un beneficio, pero a cambio le damos una utilidad. Ejemplo (bancos o pequeñas instituciones prestamistas).

Tipología del comportamiento en las organizaciones

Indica que en las organizaciones trabajan 3 tipos de miembros o personas con intereses diferentes entre sí:

• Alienador: Está obligado o coaccionado a pertenecer a la organización, como ejemplo tenemos (el servicio militar).

• Calculador: El hombre equilibra los beneficios que obtendrá (compensación económica), con los beneficios que va obtener la empresa y de acuerdo a esto decide, si pertenecer a la empresa o como también no, si es así lo rechaza.

• Moral: Se involucra en la organización por aspectos morales, es decir, atribuyendo valor a la misión que ésta realiza con terceras personas, ejemplo (damas de la caridad).

Tipología (tipos) de organizaciones, tenemos las siguientes:

• A. Organizaciones Coercitivas: Son organizaciones que utilizan la fuerza como medio de control sobre los miembros del nivel inferior, este involucramiento con la organización es inentendible con relación a los objetivos institucionales. Dentro de esta tenemos a las: instituciones penales, campos de concentración, las prisiones, etc.

• B. Organizaciones Utilitaristas: Su poder se basa en el control de los incentivos económicos, es decir, que los trabajadores responden de acuerdo a los beneficios que esperan obtener, como ejemplo incluimos: los comercios y corporaciones de trabajo.

• C. Organizaciones Normativas: Estos tipos de organizaciones utilizan el control moral para influenciar al personal - ya que tienen un alto involucramiento de moral y motivacional. Estas organizaciones se llaman también voluntariados, como son las iglesias, hospitales, universidades, etc.

Tipología de Blau y Scott

Según estos dos autores presentan una tipología basada en el beneficiario principal, es decir, que los beneficios va para la misma organización - garantizando la subsistencia de esta. También nos dan a conocer 4 categorías de participante que pueden beneficiarse de una organización formal: los miembros de la organización, los propietarios, dirigentes o accionistas, los clientes de la organización, público en general; que a la vez estas pertenecen a 4 tipos de organizaciones:

• A. Asociación de Beneficios Mutuos - Donde el beneficiario principal son los propios miembros de la organización. Por ejemplo (en los sindicatos, consorcios, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.).

• B. Organizaciones de Intereses Comercial - Cuando los propietarios o accionistas son los beneficiarios, así como en todas las empresas privadas, sociedades anónimas, o sociedades de responsabilidad limitada.

• C. Organizaciones de Servicios - El beneficiario principal s el grupo de clientes. Ejemplo (los hospitales, universidades, escuelas, organizaciones religiosas, agencias sociales).

• D. Organizaciones del Estado - El público en general - es el propio beneficiario. Como ejemplo tenemos a las organizaciones militares, correos, instituciones jurídicas y penales, seguridad pública.

TIPOS DE ORGANIGRAMA:

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría [1].

Tipos de Organigramas:

Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.

1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

o Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com