ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Social Y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  8.533 Palabras (35 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 35

CAUSAS O FACTORES QUE INCIDEN EN LA EXCLUSIÓN (ECONÓMICA, POLÍTICO, SOCIAL, RELIGIOSO, ÉTNICO) ENTRE OTROS.

Entre los factores que inciden en la exclusión económica, se encuentran:

Primero, las personas que participan en el intercambio del mercado no solo tienen diferentes cantidades de bienes económicos sino que también tienen diferentes cantidades de bienes políticos y culturales.

Segundo, existe una jerarquía de mercados en la cual los mercados de trabajo, de crédito y de seguros llamados los mercados básicos los cuales juegan un papel crítico en la generación y la reproducción de desigualdades. En teoría, la historia es crítica al referirse a los procesos económicos y sociales que afectan la tenencia actual de bienes y tenderán a reproducir las desigualdades sociales.

Los países de América Latina con grandes grupos étnicos son los más desiguales. Dentro de estos países, las aéreas predominantemente indígenas se caracterizan por una economía campesina, un sistema de mercados mal desarrollado y pocas innovaciones tecnológicas.

Esta situación evidencia claramente, la exclusión económica donde la carencia de oferta para la mano de obra en este caso la indígena en los mercados urbanos es escasa.

Por otra parte, la exclusión política se da cuando

EXCLUSIÓN SOCIAL.

La idea de exclusión social ofrece una manera de integrar nociones tales como la pobreza, la privación, la falta de acceso a bienes, servicios y activos, la precariedad de los derechos sociales, entre otros. Como concepto analítico, el término exclusión social se acuñó originalmente en Francia en el año de 1974 para referirse a varias categorías de personas tildadas como "problemas sociales" y quienes no gozaban de la protección del seguro social. Dentro de este concepto, la exclusión social se refería a un proceso de desintegración social en el sentido de una ruptura progresiva de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Desde fines de los 80, sin embargo, el término "exclusión social" también ha sido difundido por la Comisión Europea, la que estaba crecientemente preocupada por los problemas del desempleo a largo plazo, de los trabajadores no calificados y de los inmigrantes. Aunque el uso y el poder de la noción de la exclusión social estaba bien establecida en Europa Occidental y también, en alguna medida, en los Estados Unidos bajo el membrete de la “sub-clase.”

LA EXCLUSIÓN SOCIAL DESDE DIFERENTES PARADIGMAS

Escoger definiciones sobre exclusión social significa, primeramente, aceptar teórica e ideológicamente que se asocia a la misma. Como una característica principal de la misma, el cual tiene muchos significados, debido a que depende, en gran medida, de los diferentes paradigmas o modos de pensar respecto a la sociedad. Pero podemos nombrar tres paradigmas para dicho análisis de la exclusión social, estos son "solidaridad", "especialización" y "monopolio". Estos tres paradigmas son, en realidad, teorías de la sociedad y de la exclusión y los mismos tienen diferentes causas y significados en cada uno de ellos. Cada paradigma atribuye la exclusión a una causa diferente, y se basa en una diferente filosofía política: republicana, liberalismo y democracia social. Cada uno ofrece una explicación para las múltiples formas de desventaja social.

a. El primer paradigma, de solidaridad, considera la exclusión como una ruptura del vínculo social, un fracaso en la relación entre la sociedad y el individuo. Existe implícitamente un núcleo de valores y derechos compartidos, una "comunidad moral", alrededor de la cual se construye el orden social

b. El segundo paradigma, la especialización, ve a la exclusión como el que resulta de comportamientos e intercambios individuales. Las sociedades están compuestas de individuos con diversos intereses y capacidades, y la estructura de la sociedad se construye alrededor de una división del trabajo y de los intercambios en las esferas tanto económica como social. Los individuos podrán excluirse a si mismos en base a lo que escojan, o podrán quedar excluidos debido a los patrones de intereses o relaciones contractuales entre otros actores, o sus exclusiones podrían ocurrir como resultado de la discriminación, de las fallas del mercado o de derechos que no se hacen cumplir. La sociedad puede verse como que está compuesta por individuos quienes participan (voluntariamente) en algunos campos y quedan excluidos de otros. La exclusión de un campo social no implica quedar excluidos de todos los campos. Es así que aquí el concepto de la exclusión es mucho mas débil que en el paradigma de la solidaridad.

c. El tercer paradigma, el monopolio, ve a la sociedad como jerárquica, con diferentes grupos controlando los recursos. Los de adentro protegen sus dominios contra los de afuera construyendo barreras y restringiendo el acceso: a ocupaciones, recursos culturales, bienes y servicios. Simultáneamente, promueven solidaridad dentro del grupo. La membrecía en una sociedad es, por lo tanto, necesariamente desigual. Pero el cuadro puede ser complejo, con una jerarquía de inclusiones y exclusiones más que un simple dualismo como ocurre en el modelo de la solidaridad. Las reglas que determinan el acceso a los grupos mas privilegiados también determinan la vulnerabilidad, y deciden “quién” queda excluido. Es así que se construye socialmente la identidad de los excluidos. Los mismos mecanismos podrán excluir a inmigrantes en una situación, a los analfabetos en otra, y a las minorías religiosas en una tercera. La exclusión es un aspecto central de este paradigma, un mecanismo que subyace la estructura existente de la sociedad.

Estos tres paradigmas en modo alguno agotan las diferentes maneras en las que se puede conceptualizar la integración social. Pero representan los principales modelos para terminar con la exclusión social.

EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA ACTUALIDAD

La mayor parte de los países practican la exclusión contra los extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com