ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social Y Grupos Vulnerables


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL.-

La noción de exclusión social hace referencia a un proceso social de desintegración, en el sentido de una progresiva ruptura de las relaciones entre los individuos y la sociedad que está emergiendo.

El concepto ha cobrado actual relevancia en la arena de las políticas sociales y en el debate sociológico, para referirse a la aparición de nuevas formas de desigualdad que van más allá de las viejas fracturas sociales en un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales a escala global.

En este sentido podemos definir la exclusión social como "una situación de acumulación y combinación de factores de desventaja diversos, vinculados a diferentes aspectos de la vida personal, social, cultural y política de los individuos.

FACTORES O CAUSAS QUE INCIDEN EN LA EXCLUSION SOCIAL

Los procesos de exclusión son fenómenos dinámicos y multidimensionales. Generalmente, no es un único factor lo que lleva a una persona a la pobreza y la exclusión, sino la interconexión entre varios factores. Así, resulta característico el hecho de que cuantos más factores de exclusión, mayor es el riesgo para la persona que los sufre de estar efectivamente excluida. De esta manera, en la realidad social nos encontramos con situaciones complejas en las que están operando varios elementos.

Además es importante mencionar que lo que genera procesos de exclusión social no es únicamente la suma de factores de exclusión, sino también la interrelación que tiene lugar entre ellos, ya que unos influyen en los otros agravándolos o dotándolos de particularidades concretas con lo cual en la práctica, conexiones distintas dan lugar a situaciones diferentes.

Basta con seguir las líneas de relación entre los diferentes elementos de los cuadros que hemos expuesto y probar las distintas conexiones y superposiciones posibles entre unos y otros para adivinar la enorme complejidad del asunto que nos ocupa. La dificultad de acceso a una vivienda, por ejemplo, no tiene lugar de igual manera (con las mismas causas y manifestaciones) para una mujer paya de orígen europeo que para una mujer perteneciente a una minoría étnica o/y inmigrante extracomunitaria; y la situación variará también si esta persona tiene hijos/as a su cargo en solitario o no, etc.

Junto a la multidimensionalidad, la exclusión social se caracteriza por su dinamismo. Por este motivo hemos hablado de procesos de exclusión. Debido a las características de la sociedad actual, una misma personas puede experimentar grandes cambios en su situación a lo largo de su vida. La exclusión no es en ningún caso un atributo de las personas, sino un estado que puede durar más o menos tiempo, y ser más o menos grave según el momento.

Los diferentes problemas y dificultades asociados a la pobreza y la exclusión afectan de manera distinta a hombres y a mujeres. En muchas ocasiones, las situaciones pueden parecer iguales a simple vista –como en el caso de las consecuencias que tiene la ley de extranjería para las personas inmigrantes, por ejemplo- . Pero lo cierto es que cuando nos referimos a un ámbito de interés específico (vivienda, salud, etc) el punto de mira, la base del problema, la conexión con otros ámbitos, la gravedad en relación a la exclusión etc. , varía si la persona afectada es un hombre o una mujer.

Junto a la discriminación de género, la discriminación por orígen y por étnia agrava los procesos de exclusión. La pertenencia a una u otra étnia, el ser originaria de un país u otro, condiciona absolutamente los derechos y oportunidades de las personas para vivir en esta sociedad de manera digna. No solo el hecho de la migración tal y como está regulada hoy en día –con las limitaciones que hemos visto en cuanto a la posibilidad de obtener los derechos básicos de ciudadanía- sino también la falta de reconocimiento de grupos étnicos minoritarios –aunque legalmente ciudadanos de pleno derecho- favorece que se desarrollen procesos de exclusión entre las personas. La interrelación entre discriminación étnica y discriminación de género hace que muchas mujeres estén siendo doblemente excluidas.

La identificación de factores de exclusión resulta fundamental para poder profundizar en las causas que hoy por hoy están provocando que muchas mujeres carezcan de las posibilidades para vivir y participar en sus sociedades en igualdad de condiciones que otras personas. Nos permite también diferenciar los procesos que están teniendo lugar en cada ámbito.

Rentas:

- Tener bajos ingresos y menos posibilidades de acceso a la renta

Derechos de ciudadanía:

- No tener acceso a los derechos de ciudadanía

- Depender de la relación familiar para acceder a los derechos de ciudadanía

Minorías étnicas:

- Pertenecer a una minoría étnica estigmatizada

Empleo:

- Tener un empleo de baja calidad y fuera del mercado de trabajo regulado.

- Trabajar en condiciones laborales de precariedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com